MADRID.- La Agencia Tributaria pondrá desde este viernes a disposición de los
contribuyentes los datos fiscales y la 'app' actualizada, que contará
con mejoras, para la Campaña de la Renta de 2018, que comenzará el
próximo 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, según han
confirmado fuentes de la Agencia Tributaria.
La
Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de
abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará
hasta el día 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado
por la Agencia Tributaria.
Los contribuyentes que prefieran que
sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su
declaración, pueden concertar cita previa a partir del 1 de abril, por
Internet y por teléfono, mientras que los que opten por la presentación
presencial podrán hacerlo a partir del 14 de mayo.
Asimismo,
el Ministerio de Hacienda ha decidido suprimir la denominada
'predeclaración' en papel porque esos documentos generaban en ocasiones
duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar y
podían generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a
devolver, según han explicado fuentes de la AEAT.
La eliminación
de la predeclaración figura en la orden ministerial publicada este
miércoles en el Boletín oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba
el modelo 100 de IRPF para la próxima declaración, cuya campaña comienza
el 2 de abril y finalizará el próximo 1 de julio.
En concreto,
este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus
correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso
generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración
de la AEAT.
Hasta ahora, los contribuyentes podían realizar su
declaración a través de la plataforma digital de la AEAT y descargarse
el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma
que los datos quedaban ya registrados e incluidos en la base de datos de
la Administración Tributaria.
En algunos casos los contribuyentes
podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración,
cuando no llegaban a confirmarla, y en otras ocasiones los
contribuyentes que optaban por esta opción procedían a imprimir el
modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o
su entidad financiera. Esto generaba duplicidades y retrasos porque en
algunas ocasiones el asesor o el banco lo presentaba también.
En
su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a
través de Internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del
teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así
como en las oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, ciudades
con Estatuto de Autonomía y entidades locales para la confirmación del
borrador de declaración.
Si la declaración fuera a ingresar el
contribuyente podrá domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número
de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá
efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad
colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.
En
cualquier caso, el contribuyente podrá imprimir, igual que en años
anteriores, una vista previa de su borrador, si lo que quiere es
chequear en formato físico antes de presentar, han precisado fuentes de
la AEAT. Eso sí, esta impresión de la vista previa no servirá para la
presentación física.
Desde el organismo recuerdan que en el año
2014 ya se eliminaron las declaraciones 'a bolígrafo', en un contexto de
paulatino incremento de las declaraciones por Internet, que
posteriormente se vio reforzado por la creación de Renta Web o el
adelanto de los servicios de asistencia, entre otros.
De hecho, la
pasada campaña se cerró con un porcentaje de presentación por Internet
del 87% con respecto al total de presentaciones de Renta, cuando a
principios de la actual década el porcentaje no alcanzaba el 50%.
Esta
evolución ha supuesto también una aceleración de las presentaciones en
el primer tercio de campaña, el que se corresponde con la presentación
no presencial. El pasado año en este periodo se habían presentado ya
776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año previo.
De
ese incremento, 235.000 fueron contribuyentes que un año antes
esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin
embargo, el año pasado ya sí aprovecharon las distintas vías de ayuda no
presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución,
evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.
Además,
cerca de un tercio de los contribuyentes que hace dos años acudieron a
las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus
declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con
respecto a los cálculos iniciales que les propuso la AEAT, el pasado año
ya sí optaron por vías no presenciales, evitándose así desplazamientos y
teniendo la oportunidad de recibir antes, en su caso, la devolución que
les correspondiera.
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