miércoles, 6 de marzo de 2019

La Comunidad Autónoma admite que no puede obligar a descontaminar la Sierra Minera

CARTAGENA.- El director general del Mar Menor y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha admitido este miércoles en la Asamblea Regional que es necesario aprobar un nuevo "marco normativo" que permita a la Comunidad tener herramientas para que los explotadores y propietarios de terrenos en la Sierra Minera paguen los costes de la descontaminación y "nadie pueda eludir responsabilidades".

"Nos encantaría poder ser mucho más contundentes para pedir que descontaminen pero no se puede hacer cumplir la ley si no hay un marco normativo que lo ampare", ha declarado Luengo en su comparecencia ante la ponencia abierta en la Asamblea Regional para abordar la problemática socioambiental de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena.
El director general ha apuntado que es importante llevar a cabo esa nueva normativa para evitar que los propietarios de los terrenos tengan un "resquicio" que les permita no correr con el gasto de descontaminación, al tiempo que ha recordado que siguen vigentes las concesiones de explotación minera y que están catalogados como suelos de uso minero y no como suelos contaminados.
Asimismo, Luengo ha remarcado que el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería(Prasam) es una "hoja de ruta" para intentar "alinear" a todas las administraciones en la recuperación de la zona a través de 30 acciones, la mitad de las cuales implican a la Dirección General del Mar Menor y Medio Ambiente.
Así, ha enumerado que su departamento va a recopilar y actualizar los estudios científicos, evaluar el flujo de metales pesados hacia el mar Menor, así como la licitación del análisis de presencia de metales pesados en el aire, proyecto que ha pasado de 135.000 euros a un millón de euros para extender los periodos y las zonas de investigación.
No obstante, Luengo ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, pero ha reconocido que "no se están haciendo con la máxima celeridad" ante la complejidad de la situación en la Sierra Minera.
El director general ha revelado que el Ejecutivo murciano ha abordado con los vecinos de la zona la identificación de las áreas donde se puede llevar a cabo actuaciones ambientales, como la reforestación en los límites urbanos para retener las escorrentías con metales pesados y el transporte de estos materiales por vía aérea.
Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Antonio Guillamón ha indicado que la sociedad está "cansada" de que la Comunidad elabore un documento motivado por la "presión ciudadana" pero que luego no se ejecuta, mientras que el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño ha calificado el Prasam de un "auténtico fiasco y una milonga" porque no tiene la "fuerza jurídica" para obligar a los propietarios a pagar la descontaminación.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos Luis Fernández ha pedido a Luengo que "se ponga las pilas" y empiece a acometer actuaciones, mientras que el parlamentario del PP Víctor Martínez-Carrasco ha defendido la gestión del Gobierno regional, que ha está dando los "pasos correctos" con "responsabilidad y rigor científico".


Contesta el PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha manifestado que la comparecencia del director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Luengo Zapata, en la Asamblea no ha despejado las dudas sobre la intención del Gobierno regional de intervenir en la Sierra Minera.
"Se demuestra una vez más que el Gobierno regional se desentiende de los problemas medioambientales". En este sentido, dijo que solo en la comarca de Cartagena se acumulan problemas de contaminación ambiental muy graves, como ocurre en zonas como Portman, donde ha intervenido el Gobierno de España para asegurar el cumplimiento de plazos y ejecución; lo mismo ocurre en el Mar Menor, El Hondón y los terrenos contaminados donde se emplazaban las empresas Española del Zinc y Peñarroya.
Guillamón denunció que el Gobierno regional "no tiene la más mínima intención" de afrontar la situación de contaminación por metales pesados que sufre el Mar Menor, ni la repercusión de la contaminación en la salud de las personas que viven en la Sierra Minera.
"Los datos conocidos del estudio médico de contaminación por metales pesados, presentados por el Gobierno regional, han producido una enorme inquietud en la población y han sido cuestionados por varios investigadores. Debería provocar bochorno afirmar que vivir en la Sierra Minera no conlleva un riesgo superior para la salud, como dijo el consejero Manuel Villegas".
Asimismo, el diputado socialista resaltó la responsabilidad de la empresa de Portman Golf y añadió que debería comprometerse a asumir la parte que le corresponde de las obras de restauración de la zona y cumplir la ley. Guillamón aseguró que el director general no ha contestado ni ha dado explicaciones al respecto. Por ello, exigió "una intervención inmediata y compromiso del Gobierno regional, dada la grave situación que se produce, para implicar a la empresa Portman Golf a cumplir con su obligación".
El diputado socialista insistió en el nulo compromiso del PP con los problemas medioambientales, "que se limita a la redacción de un documento bajo presión social, pero no va más allá, no hay intención de cumplirlo".
Antonio Guillamón ha añadido que a día de hoy, y tal y como otros comparecientes han demostrado, "el conocimiento y la tecnología existen para empezar a actuar de inmediato. La ciudadanía tiene derecho a que se proteja su salud y es la Administración regional la que está obligada a velar porque así sea".
Por último, exigió una declaración de suelo contaminado en la Sierra Minera, a fin de que el actual Plan para la regeneración ambiental de los suelos afectados por la minería (PRASAM) pueda aplicarse.

Contesta Podemos

Andrés Pedreño, diputado regional, ha contado que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería, el PRASAM, cuya elaboración depende del gobierno regional, es un "completo fiasco puesto que es tan sólo un borrador. 
Llevan años vendiéndolo como la solución a la Sierra Minera y ahora nos enteramos que no está aprobado por ningún órgano de la Administración y que ni siquiera tiene la evaluación ambiental. 
Sin esto es imposible hacer cumplir el principio de quien contamina, paga. La conclusión es que el PP sólo ha servido para tener engañada a la sociedad acerca del problema que hay en los pueblos de la zona, cuyos suelos y cuyo aire sigue teniendo unos niveles de metales pesados tóxicos intolerables para cualquier persona".
Pedreño ha afirmado que los vecinos y vecinas, los niños y niñas, del Llano, de la Unión y de todas las poblaciones que hay en la Sierra Minera "viven sobre un enorme felpudo de sustancias químicas tóxicas". 
Ante esto, no se merecen un gobierno "que actúe como lo está haciendo el PP. Son unos irresponsables. Esta gente vive sobre suelos contaminados por metales nocivos para la salud y el gobierno regional no es capaz ni de sacar la declaración de suelos contaminados".
Una declaración, ha dicho el diputado de Podemos, "que es fundamental para que el PRASAM tenga fuerza jurídica. Sin ella, es imposible hacer que los propietarios y responsables de la situación, Portmán Golf, se impliquen en la descontaminación. 
Nos ha dado vergüenza ajena escuchar que el PP quiere que los responsables se impliquen de forma voluntaria. Asimismo, habría una Administración con competencias para resolver el asunto y también existirá una evaluación ambiental, tal y como exige Europa".
Asimismo, Andrés Pedreño ha pedido al gobierno regional que someta a dictamen del Consejero Jurídico de la Comunidad Autónoma el propio PRASAM para evaluar su fundamentación jurídica. Sin olvidar, ha recordado Pedreño, que lo primero que tiene que descontaminarse es la zona más próxima a las poblaciones.

Se explica el PP

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha expresado “la absoluta confianza en que el Gobierno regional trabaja en la dirección correcta” en la regeneración de la sierra minera, “ya que actúa en base a criterios técnicos y científicos”. Manifestaciones del diputado ‘popular’, tras escuchar la comparecencia ante la comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, del director general de Medio Natural y Mar Menor, Antonio Luengo.
Martínez-Carrasco ha defendido el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), como un instrumento eficaz que “responde a las demandas sociales y recoge muchas de las cuestiones planteadas en el seno de la ponencia parlamentaria”, ha dicho.
El diputado autonómico del PP ha incidido en que el trabajo del Ejecutivo regional “está marcado por los criterios científicos, igual que hizo en el Mar Menor y ahí están lo resultados”.
 “Todos quisiéramos avanzar con mayor celeridad pero la ley nos lo impide” ha añadido Martínez-Carrasco quien ha apelado a los partidos de la oposición a “buscar soluciones, ser más positivos y no caer en contradicciones”. 
“Tenemos que buscar las medidas legislativas que nos permitan avanzar en la regeneración de los suelos afectados”, ha dicho.
Cabe recordar que el PRASAM contempla 30 medidas concretas, y una inversión de 85 millones de euros destinados a la recuperación y descontaminación de suelos afectados por la actividad minera en la Región de Murcia, especialmente recoge actuaciones dirigidas a la zona minera de Cartagena.

No hay comentarios: