jueves, 14 de febrero de 2019

Los usuarios ponen un 8,6 a la sanidad pública de la Región

MURCIA.- Los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) han manifestado una satisfacción global media de 8,6 puntos sobre 10 de los servicios asistenciales recibidos en 2018, y han considerado como puntos a mejorar el retraso en las consultas, el tiempo de espera en urgencias y las comidas que se sirven a los pacientes hospitalizados.

Así se desprende de la última Encuesta de Calidad Percibida por los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Región de Murcia (EMCA) para 2018, en la que se han llevado a cabo casi 12.000 encuestas telefónicas en el segundo y cuarto trimestre de ese año.
Por primera vez desde que comenzó a realizarse esta encuesta en 2003, se han incluido las valoraciones al servicio de urgencias del 061, que ha sido el mejor valorado de todos con 9,3 puntos, y también a la hospitalización pediátrica, que ha obtenido una nota media de 8,7 puntos, ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Los servicios obstétricos recibieron una nota de 8,9, una décima más que los quirúrgicos, mientras que los usuarios valoraron con 8,5 puntos la atención primaria, con 8,7 la hospitalización de adultos, con 8,1 las urgencias hospitalarias y con la misma nota las consultas externas.
En todos los casos, más del 90 por ciento de los encuestados dijo que volvería a elegir el servicio si necesitara ser atendido de nuevo, y la valoración de los profesionales como buena o muy buena estuvo en todos los campos por encima del 94 por ciento.
Todos los datos, ha indicado Villegas, son prácticamente idénticos a los de 2017, con un ligero descenso de dos décimas en el caso de las urgencias hospitalarias y de una décima en la hospitalización de adultos, variaciones que no ha considerado significativas.
Los encuestados tenían además una pregunta abierta sobre los aspectos que mejorarían y que fueron, principalmente, la comida servida en el caso de los pacientes hospitalizados, el tiempo de espera en el de las urgencias hospitalarias, el retraso en las consultas y la dificultad de obtener cita con el especialista en atención primaria y el tiempo de demora y la mala continuidad asistencial en las consultas externas.
Villegas ha recordado que, además de los datos aportados en esta encuesta, cada año se hacen planes de mejora específicos para cada área de salud tomando como referencia las reclamaciones de los usuarios sobre problemas puntuales.

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