jueves, 14 de febrero de 2019

Asaja convoca a los citricultores a protestar ante la Comisión Europea en Madrid


MURCIA/TOTANA.- La Junta Directiva de ASAJA Región en la reunión celebrada ayer, ratificó su participación en la Concentración convocada para el día 19 de febrero, martes, ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid. 

La fuerte crisis de precios que está sufriendo el sector citrícola, con una campaña de mandarinas, naranjas y limones, a precios ruinosos, ha llevado a ASAJA a exigir soluciones a las Autoridades de la Unión Europea y que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, tomen medidas para paliar las pérdidas económicas de los agricultores, además de exigir un cambio en la política agraria, que aplica la Unión Europea, respecto a los acuerdos comerciales agrarios con Países Terceros.
Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “todas las producciones españolas y europeas están siendo castigadas en precio por los productos de fuera, que compiten de forma desigual en costes de producción, costes salariales y sin exigencias de garantías de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal. Las autoridades europeas, no son conscientes del daño que se le está provocando al sector agrario europeo y actúan al son de compañías con intereses económicos en el comercio agroalimentario, sin tener en cuenta el origen de los productos y el coste de producirlos con calidad y sostenibilidad”.
“Las cotizaciones actuales en naranjas y limones, no permiten cubrir los costes de producción del agricultor ni de los exportadores. La presencia de cítricos en los mercados europeos, muy por encima de los contingentes establecidos o que entran sin control a la UE, además de no respetarse los calendarios de entrada, han provocado un hundimiento de los precios y el oportunismo de operadores comerciales, grandes superficies y gran distribución que ven, como han aumentado sus márgenes, a costa de los agricultores, las cooperativas y los exportadores. La calidad de los productos de terceros países, es muy cuestionable y provoca el desincentivo del consumo. A pesar de los precios de ruina para los agricultores, los consumidores pagan precios similares a los de otras campañas”, apunta Gálvez Caravaca.
Además, Gálvez Caravaca señala que “desde ASAJA, exigimos que se tomen medidas inmediatas y se articulen mecanismos de control eficaces para que se garanticen unos precios justos para los agricultores”.
La concentración tendrá lugar el próximo día 19 de febrero, martes ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid, Paseo de la Castellana n° 46 Madrid a partir de las 12:00 horas.

También Ganar Totana

También Ganar Totana  exigirá al Parlamento Europeo y a los representantes españoles en dicha institución la toma de medidas inmediatas para paliar el daño cometido a los productores de cítricos, asi como la derogación de la medida aprobada en 2016 en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea por haber quedado de manifiesto el grave perjuicio que ello está suponiendo a los productores españoles.
A partir de 2016, las pérdidas del sector español van en aumento cada año. Esta situación hace muy difícil la supervivencia del cítrico en nuestra región y pone en grave peligro el trabajo de miles de agricultores, así como de recolectores y/o quienes participan en la cadena de transformación del producto.
Esta medida comercial de apoyo a la importación de naranja sudafricana, que fue apoyada por los eurodiputados del Partido Popular y la abstención de los del Partido Socialista, no solo va en claro detrimento de nuestros productores, también nos afecta como consumidores, ya que no se garantiza la calidad ni los tratamientos fitosanitarios que en la UE son muy severos para asegurar un estado óptimo de los productos que llegan a nuestra mesa.
En estos últimos dos años, hemos sido testigos de que los peores presagios se hacían realidad y que este acuerdo que ya en su día tachamos como un grave error, puede terminar en unos pocos años con todos los productores españoles de cítrico abandonando su actividad. Ya que no pueden asumir los altos costes de producción de un cítrico de calidad según los estándares que marca la normativa europea, para luego sufrir una competencia desleal, teniendo que vender a precios muy inferiores a lo que sería justo, e incluso perdiendo cosechas enteras.

No hay comentarios: