CARTAGENA.- Miguel García Quesada, diputado regional, ha señalado
que Podemos se ha abstenido hoy en la votación de la Ley de Música porque, por ejemplo, se sigue
sin abordar "qué es música murciana ni establece un porcentaje de
difusión de esta música en los medios audiovisuales públicos regionales.
Tampoco establece criterios técnicos a la hora de promover diversos
géneros musicales, ni en la cesión de espacios ni en la elaboración de
planes específicos".
García Quesada ha explicado que una ley de música es "fundamental"
para cualquier comunidad autónoma, porque es "una parte importante de la
identidad y la realidad cultural de nuestra Región".
Si bien, lo que se
ha aprobado este jueves en Pleno es una ley de Partido Popular y
Ciudadanos que plantea la música como algo "elitista" puesto que no han
tenido en cuenta a muchas agrupaciones musicales, a compositores,
directores y profesores de música y el grueso del presupuesto se lo
lleva la Orquesta Sinfónica.
Además, esta ley llega "tarde. El gobierno regional la ha abordado
con un claro desinterés y como hemos dicho ya, su visión elitista de un
tipo de creación, estudio y difusión musical, sigue olvidando en el
trastero a la mayor parte de las manifestaciones más importantes y
enraizadas con nuestra idiosincrasia".
Asimismo, el diputado de Podemos ha subrayado que esta ley no define
"qué es música murciana ni establece un porcentaje de difusión de esta
música en los medios audiovisuales públicos regionales. No promueve
criterios técnicos a la hora de promover diversos géneros musicales, ni
en la cesión de espacios ni en la elaboración de planes específicos. No
establece la creación de un Banco de instrumentos regional para las
bandas de música ni mecanismos para garantizar la autosuficiencia a los
festivales en funcionamiento".
Y no queda ahí la cosa, según Miguel García Quesada, puesto que la
ley de PP y Ciudadanos no establece la necesidad de generar itinerarios
musicales estables regionales, en cooperación con los ayuntamientos para
jóvenes ni aborda el anacronismo estructural de los conservatorios de
música, fuera de los estudios universitarios en sintonía con el Espacio
de Estudios Europeos. Sin olvidar que tampoco especifica los mecanismos
de colaboración institucional entre administraciones para que no queden
al albur de los deseos del consejero o consejera de turno.
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