martes, 5 de febrero de 2019

Hacienda estudia que los padres devuelvan lo desgravado en la enseñanza concertada desde 2015

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará en el caso de las donaciones que las familias hacen a los colegios concertados cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos. 

 En ese sentido, Montero ha afirmado que no hay un cambio de criterio de la Agencia Tributaria, sino que hay casos de familias que desgravan las aportaciones como si fueran donaciones, cuando en realidad es a cambio de alguna prestación, como los servicios de comedor o actividades extraescolares, por ejemplo, y no puede hacerse de esta manera, aunque “la mayoría de las familias lo consignan adecuadamente”. 
De esta forma, Hacienda podría reclamar a las familias el dinero que se desgravaron de esas donaciones para todos los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2015, según informa ‘El Confidencial’, suponiendo un duro golpe a nivel monetario para las mismas.
Hacienda denuncia que los padres no tienen derecho a deducirse estos pagos en su declaración de la renta, una ventaja fiscal que podía llegar hasta el 75% para los primeros 150 euros y un 30% más por donaciones recurrentes a partir de ahí.
El problema es que la mayoría de las donaciones que los padres pagan por sus hijos en centros concertados y que, en teoría, tal y como indica su nombre, deberían ser de carácter voluntario, tienen un objetivo poco claro. 
Los concertados solo pueden cobrar de las familias por servicios ajenos a la enseñanza (comedor y actividades extraescolares no obligatorias) y por donaciones voluntarias, pero lo cierto es que son muchos los centros que exigen una cuota mensual a los padres (utilizando para ello todo tipo de artimañas) por el hecho de ser alumnos del mismo, algo que va en contra de la legalidad porque la enseñanza como tal es gratuita. Si sumamos a esto las donaciones que sí que se realizan de forma voluntaria a asociaciones de padres, etc, la cosa se complica.
En esa línea, el Gobierno afirma que para determinar si esas donaciones son a cambio o no de una contraprestación, u obedece a otros motivos, deberá acudirse a “criterios objetivos”, aunque no especifica cómo evitará tener en cuenta las motivaciones subjetivas de las personas que donan.
Las alarmas saltaron en noviembre después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzaran una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro. 
Ante esta práctica, la ministra ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará, como indica ‘El Confidencial’, reclamando que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015: “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha dicho.
Fuentes de la Agencia Tributaria precisan que no existe una campaña de inspección sobre los donativos a colegios concertados, pero sí admiten que se vienen realizando “controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio”, y aseguran que estas cuotas no son deducibles en el IRPF. Lo que sí se puede desgravar, añaden desde Hacienda, son los donativos que se hacen a fundaciones de los colegios concertados.
La regularización, explica la Agencia Tributaria, se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago, es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. “En este caso no es un donativo y se elimina la deducción en el IRPF”, subraya.
Para la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, se trata de “un ataque a la concertada” que ya empezó desde el Ejecutivo con la intención de eliminar el concepto de “la demanda social” cuando se quiere abrir un nuevo centro educativo concertado. Precisamente Martín ha preguntado al Gobierno sobre este tema en diversas ocasiones y ha criticado la respuesta de Hacienda ya que puede suponer que las familias de centros concertados tengan que pagar alrededor de 1.000 euros más por hijo. Se trata de “una subida de impuestos clara a la clase media española”, ha apuntado Martín.
Hace unos meses, Escuelas Católicas pidió “tranquilidad” a las familias y a los centros. En un comunicado, señalaron que “hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones”.

No hay comentarios: