CEHEGÍN.- El fenómeno de la televisión local, que surgió hace
unas tres décadas por todo el país, parece estar viviendo un nuevo auge
gracias a la incorporación de alta tecnología a sus emisiones y la
mejora de sus contenidos.
A la labor social que
realizan en cada una de sus poblaciones, se une la generación de empleo
estable y de calidad, y la ruptura de la brecha digital en las zonas
rurales, en donde compiten con los grandes operadores en los servicios
de telefonía, internet o televisión.
Uno de esos
casos de éxito fue el nacimiento hace un año del Grupo Siente, fruto de
la unión de 14 pequeños operadores locales.
Desde este operador, el
gerente de la Televisión de Cehegín, Santos Martínez, insiste en que las
televisiones locales “están viviendo una segunda juventud” y aseguran
que “la suma de la audiencia de las televisiones locales superaría a la
propia televisión autonómica”.
Asimismo, cita el
estudio del Knight Center, 'Noticias de TV locales y el panorama de los
nuevos medios', dirigido por Debora Wenger (Universidad de Missisipi) y
Bob Papper (de Hofstra), que apunta que, aunque la audiencia ha caído en
la televisión convencional, las televisiones locales están liderando
sus mercados en información, “precisamente por la cercanía y porque son
ellos las voces más autorizadas para hablar de los problemas, los
sucesos o la actualidad que en ellos se produce”, añade Santos.
Ese
éxito al que se alude desde Siente se produce por el esfuerzo de estas
televisiones locales por modernizar sus instalaciones y por formar de
una manera integral a sus trabajadores.
Un
crecimiento que se une al del sector español de tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC), que suma ya cuatro años al alza,
según el último Informe anual del sector TIC y de los contenidos que ha
publicado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la
Sociedad de la Información (Ontsi), de la entidad pública Red.es.
Este
sector aporta a la economía española casi 45.000 millones de euros, es
decir, el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Además
proporciona empleo a casi 500.000 personas y ya son 34.000 el número de
empresas que atesoran crecimiento.
Si tenemos en cuenta el crecimiento
por CCAA, los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha,
Baleares y Canarias.
Este año solo hay presupuestos inferiores en
Asturias (no hay inversiones), en Murcia y en Valencia.
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