martes, 5 de febrero de 2019

Expertos internacionales analizan para las salinas de San Pedro y las dunas de La Llana mejoras en su conservación


MURCIA.- La jornada de presentación en la UMU del proyecto europeo Life Salinas (2008-2022), que trata de avanzar en la conservación de dos espacios naturales de la Región como son las Salinas de San Pedro del Pinatar y el sistema dunar de la playa de la Llana, contó hoy con la presencia de dos expertos de reconocido prestigio internacional en materia de conservación salinera y en recuperación del litoral.

Se trata de los investigadores Dylana Kostovska, de la Fundación Búlgara de Biodiversidad, y el profesor de Geomorfología Costera de la Universidad del Ulster Derek Jackson.
La primera expuso las medidas de conservación adoptadas en los últimos años en un espacio clave en la migración de aves como es el lago costero salado de Atanasovo (Bulgaría), mientras que el segundo analizó algunas de las últimas medidas que se están estudiando y aplicando para combatir la erosión de los sistemas dunares.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que el objetivo del proyecto Life Salinas es "mejorar las salinas y las dunas de La Llana, espacios en los que encuentran su hábitat especies emblemáticas como la gaviota de Audouin, cuya presencia está restringida a la cuenca mediterránea, o el fartet.
Y para eso hemos querido empezar escuchando, de la mano de los principales expertos internacionales, lo que se hace en otros países en espacios naturales similares".
Esta jornada, por tanto, se plantea como un foro de transferencia e intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de avanzar en la preservación.
El proyecto, que está coordinado por la empresa Salinera Española y cuenta con la participación de la Dirección General de Medio Natural, dispone de un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea.
En la iniciativa participan también el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Universidad de Murcia, la consultora medioambiental portuguesa Mae d´agua y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
Esta iniciativa permitirá remodelar el circuito salinero situado al norte de las salinas y adecuar 1.800 metros de nuevas motas salineras. También, se incrementará el hábitat de nidificación de la gaviota de Audouin y de otras siete especies consideradas de especial importancia por la Unión Europea como la avoceta común, la cigüeñuela común, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito común, el charrán patinegro y la pagaza piconegra.
Durante la jornada de presentación, los socios participantes en el proyecto expusieron además algunas de las acciones que se van a desarrollar en el marco del mismo, como la adecuación de motas salineras con material procedente del sustrato salinero, la estabilización y refuerzo del ecosistema dunar de La Llana, la revegetación con especies autóctonas en las dunas de la playa de Coterillo, potenciar el control de especies exóticas invasoras y poner en marcha un programa de seguimiento biológico.
El coordinador del proyecto, Gustavo Ballesteros explicó que para ello se están elaborando cinco proyectos que consistirán en la adecuación de motas con material autóctono de sustrato salinero, la conexión de la charca del Coterillo con el circuito salinero, la estabilización y el refuerzo del ecosistema dunar de La Llana, la revegetación con especies autóctonas en las dunas y el control de las especies exóticas invasoras para mejorar estos hábitats prioritarios.
Además, el proyecto incluye acciones de transferencia, como estas jornadas, educación y difusión ambiental, así como la implementación de un sello de calidad de las salinas incluidas en la Red Natura 2.000, concretó Ballesteros.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, incidió en la importancia para el municipio del desarrollo de este importante proyecto de conservación ambiental del entorno del parque Regional de Salinas y Arenales.
Además, concretó las acciones del Ayuntamiento que centrarán en la estabilización y refuerzo del ecosistema dunar de la playa de La Llana, la difusión del proyecto y la participación en la estrategia de replicabilidad y transferibilidad, en foros, congresos, jornadas y otros eventos.

No hay comentarios: