MADRID.- La reducción de velocidad a 90 km/h en
las carreteras convencionales entra en vigor este martes 29 de enero.
La modificación del Reglamento General de Circulación que contempla esta
medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado
(BOE) al día siguiente, aunque entra en vigor al mes de su publicación,
para dar tiempo a los titulares de las vías afectadas a realizar
cambios en la señalización.
Este mismo lunes 28 de enero, los directores generales de Carreteras, Javier Herrero; y de Tráfico, Pere Navarro,
han cambiado la última señal que limita a 100 km/h la velocidad en vías
convencionales por la de 90 km/h, que ha tenido lugar en el punto
kilométrico 44,120 de la N-6, en Madrid.
Durante
los últimos 30 días, la Dirección General de Carreteras, a través de
sus demarcaciones territoriales, así como el resto de titulares de la
vía, han procedido a la retirada o cambio de señales de los antiguos límites de velocidad.
En
total, se han cambiado 2.719 señales de la Red de Carreteras del
Estado, que ha tenido un coste aproximado de 526.000 euros (sin IVA). La medida afecta a 11.856 kilómetros.
Esta
modificación prevé cambios en el artículo 48 del Reglamento General de
Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras
convencionales, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y
cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial
2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.
En
concreto, supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad
genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en
función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén
practicable, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.
Los
límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principios de
los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía
casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente
distinta a la actual. Además, esta iniciativa supone reducir la
diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y
mercancías respecto de los turismos.
Los países de la Unión Europea
con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente
de tráfico tienen, según datos del Ministerio de Interior, un
diferencial de límite de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en
carreteras convencionales, que oscila entre 0 y 10 km/h.
Según
diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares
de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a
turismos y motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente,
con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a
la media del resto de vehículos. Además, velocidades de circulación más
homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.
Camiones y autobuses
Con este cambio
normativo se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80
km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión
Europea.
En
el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad es de 90
km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de
vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de
vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE.
Pese
a esta velocidad, el artículo 48 establece una nueva excepción a
aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no
podrán circular a más de 80 km/h.
La
bajada de velocidad es una de las medidas 'estrella' del director
general de Tráfico, Pere Navarro, y del ministro del Interior, Fernando
Grande-Marlaska. Durante los más de seis meses del Ejecutivo socialista,
ambos se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de rebajar la
velocidad en este tipo de carreteras, donde tienen lugar en torno al 75%
de los accidentes con víctimas.
Además,
la velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos.
En 2018 fallecieron 877 personas en estas carreteras.
Para
informar a los ciudadanos sobre la nueva norma, la DGT lanzó el pasado 4
de enero una campaña informativa de cuatro vídeos con el eslogan 'Menos
velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio', que está
siendo divulgada a través de las redes sociales.
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