MURCIA.- Alejandro Bernabé, CEO de 1000 Comunidades y desarrollador de
estrategias empresariales y co-creación, ha detectado que la falta de
ahorro y la mala gestión en las Comunidades de Vecinos está directamente
relacionada con la pasividad de los propietarios y el desinterés que
muestran a la hora de saber cómo se gestiona su propia comunidad.
"Lo más curioso es que esta pasividad vecinal se torna en
preocupación cuando surge un importante gasto imprevisto que solo se
puede solventar mediante una derrama comunitaria", apunta Bernabé.
Ese problema, que afecta a muchas comunidades de vecinos, se une a la
morosidad ya existente, y que, según el último informe del Consejo
General de Colegios de Administradores de Fincas, afecta a dos de cada
tres comunidades de propietarios.
"La hucha vacía de las comunidades de vecinos, lejos de ser un caso
aislado, se ha convertido en la tónica, porque ha cundido una especie de
pesimismo acerca de la imposibilidad lograr un ahorro que evite que,
cada vez que sucede algo imprevisto, se deba hacer una derrama", algo
que para Bernabé no debe ser así.
Desde su experiencia en 1000 Comunidades, un portal de servicios y
eficiencia en la gestión de Comunidades de Propietarios, Bernabé ha
detectado que el ahorro de los propietarios es posible y que simplemente
se debe estudiar y optimizar los recursos con los que se trabaja en
cada comunidad.
"Hemos creado una plataforma denominada Precio Justo Comunitario, en
la que un equipo multidisciplinar analiza los diferentes servicios que
se desempeñan una comunidad de vecinos, evaluando empresas de primer
nivel de responsabilidad laboral y analizando precios medios de mercado
servicio por servicio", explica.
A través de convenios con dichas empresas, 1000 Comunidades consigue
una optimización en los servicios y en su coste "mediante una fórmula de
compensación por volumen a dichas empresas, de este modso, no solo
estarían cotizando un cliente si no que virtualmente la cotización sería
de 20 o más comunidades".
El primer paso que realiza 1000 comunidades es un estudio gratuito de
los gastos de cada comunidad, sin compromiso alguno. Para ello basta la
firma de un propietario interesado. En dicho estudio se presenta un
informe de optimización de gastos "en el que expone la comparativa del
antes y el después sin bajar la calidad ni la periodicidad de los
anteriores servicios y detallando el ahorro que podemos conseguir",
subraya Bernabé.
La gran innovación es que ese ahorro es que se consigue "sin tener
que cambiar de empresas proveedoras de servicios. 1000 Comunidades solo
cobraría por sus servicios el 30% de lo ahorrado a los vecinos
mensualmente durante el periodo de un año". El motivo de ese periodo de
tiempo "para poder demostrar y llevar un seguimiento mensual de lo
comprometido, no solo por el ahorro, sino fundamentalmente por la
calidad de esos servicios".
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