sábado, 26 de enero de 2019

La CESM estima que la sanidad pública sufre un déficit de 450 médicos en la Región de Murcia

MURCIA.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Región de Murcia estima que la Comunidad sufre un déficit de 450 facultativos. Esta entidad está ultimando un estudio, que presentará a principios de febrero, en el que se analizan las carencias de personal por las diferentes especialidades y áreas de salud. 

Su presidente, Francisco Miralles, avanza, no obstante, que, de acuerdo a sus cálculos, la Región precisaría de unos 450 profesionales para «mantener unas prestaciones normales».
El área de Atención Primaria es, según sus análisis, el que sufre un mayor déficit. El CESM estima que son necesarios hasta 250 médicos de familia y un centenar de pediatras. Respecto a las especialidades, explicó Miralles, es mucho más difícil estimar esa carencia ya que, en ocasiones, los facultativos adolecen de una «mala distribución». 
Aún así, el sindicato calcula que serían necesarios entre 100 y 150 profesionales para alcanzar una cifra idónea. «No es una estimación excesivamente ambiciosa», precisa.
Miralles remarca que las consecuencias de este déficit se dejan notar en las listas de espera y en las consultas de los centros de salud. «Ver a un paciente cada tres o cuatro minutos es tercermundista», recalcó. 
«Es imposible hacer una buena medicina en estas condiciones». Los médicos de familia, según relató, pueden ver entre 60 y 70 pacientes en una mañana. Una situación que ha degenerado en un deterioro de la relación entre médicos y pacientes. 
«Nos conformaríamos con tener siete u ocho minutos por paciente», subrayó. 
«Con estas condiciones es muy difícil hacer una buena medicina».
La CESM también aplaudió la decisión de la Comunidad Autónoma de eliminar este año la disposición de la Ley de Presupuestos que en ejercicios anteriores supuso la jubilación forzosa de decenas de médicos a los 65 años. 
Esto significa que, de nuevo, los profesionales podrán continuar en sus puestos hasta los 70 años, previa solicitud de prórroga. 
Miralles estimó que unos 150 profesionales, que este año alcanzaban los 65 años, podrán beneficiarse de esta medida. 
«Creemos que un porcentaje altísimo solicitará continuar», auguró, «aunque es posible que ahora, con las condiciones que hay en el Servicio Murciano de Salud alguno se lo piense».

No hay comentarios: