CARTAGENA.- No son pocas las voces que, tras anunciarse la apuesta para
desarrollar la ampliación de la dársena de Escombreras y los planes del
Puerto de Valencia para instalar un puerto seco en la Comunidad de Murcia, han
manifestado que esto dañarel gran proyecto de la dársena de El Gorguel.
Ciudadanos considera "especialmente alarmantes" las declaraciones
públicas del ex presidente de la Autoridad Portuaria (APC) y la CHS,
Adrián Ángel Viudes, que manifestó que el proyecto de El Gorguel fue la
moneda de cambio que ofreció el eurodiputado valenciano Esteban González
Pons a Ramón Luis Valcárcel para que éste se convirtiera en
parlamentario europeo y para que Cartagena no se convirtiera en un serio
competidor del Puerto de Valencia.
O las declaraciones del ex diputado
del Partido Popular Juan Guillamón, en el diario La Opinión dando por
perdido el proyecto.
A esto hay que sumar la resistencia injustificable
del Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar al proyecto la declaración de
interés público de primer orden, algo fundamental para ir a la UE con
garantías.
Además, tras conocerse que el Puerto de Valencia está
estudiando instalar un puerto seco en la Región, entidades como la Coec,
Croem, o Fremm, han alertado de la necesidad de fortalecer la unión y
el respaldo al proyecto de la nueva dársena de contenedores en El
Gorguel porque de lo contrario supondría un menoscabo para el futuro del
Puerto cartagenero.
Por todo ello, Ciudadanos considera que ha llegado el momento de que
el Pleno de Cartagena ratifique su compromiso con "este proyecto
necesario, que supondría un revulsivo importante para Cartagena, su
Comarca y para toda la Región de Murcia; con el que mejoraría nuestra
competitividad en el sector al multiplicar exponencialmente la capacidad
de nuestras instalaciones portuarias", ha explicado el portavoz de Cs
Cartagena, Manuel Padín.
Padín ha anunciado que llevará a la próxima cita
plenaria una moción para instar al Gobierno de España a efectuar la
declaración de Proyecto Estratégico Nacional por razones imperiosas de
interés público de primer orden a la construcción de una dársena de
contenedores de mercancías en El Gorguel, como paso previo para la
obtención de los permisos y autorizaciones medioambientales que sean
necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.
"Que ahora la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo,
haya pedido esta declaración cuando su partido la ha frenado durante los
últimos años es algo profundamente oportunista, deshonesto e
hipócrita", sostiene Manuel Padín.
"A través de esta iniciativa- aclara Manuel Padín- en ningún caso
manifestamos oposición alguna al proyecto de Escombreras, consideramos
que ambos pueden ser compatibles y suponer un gran avance para Cartagena
en cuanto al almacenamiento y transporte de graneles y mercancías".
Pese a ello, el portavoz naranja sostiene que las posibilidades de El
Gorguel son mayores y debe ser la prioridad, pudiendo llegar a mover
hasta cuatro millones de contenedores y generar más de 18.000 puestos de
trabajo entre directos e indirectos, frente al millón de contenedores
como máximo que albergaría Escombreras, cuyo crecimiento además es
limitado, "tampoco pretendemos que se obvien los estudios y los trámites
medioambientales, preceptivos y necesarios para acometer el proyecto,
pero consideramos vital que el Gobierno central realice de una vez esta
declaración de interés público".
Para C's, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la
construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, más si tenemos en
cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla,
protegida mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000 y cuando
su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio
peligro de extinción.
Por otra parte, la moción de Ciudadanos pedirá que se inste al
Gobierno de España a estudiar otras medidas complementarias como la
habilitación de nuevos espacios portuarios para comercializar y poner en
servicio las importantes superficies actualmente en desuso de la
Autoridad Portuaria de Cartagena, el necesario desarrollo de la ZAL de
Cartagena y el traslado del Depósito Franco y un estudio para completar
la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco que pueda integrarse
en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes
alimentadores del Corredor Mediterráneo.
Además, C's recuerda que el
sector energético es el primer cliente del Puerto por lo que debería
valorar sus necesidades y coyuntura de desarrollo cara las tendencias
energéticas futuras (descarbonización) junto con nuevos planes
industriales de los cargadores.
Por último, la formación naranja insiste
en el desarrollo de los RO.RO y Reefer, líneas del mediterráneo
occidental y norte de África y con el Reino Unido y Mar del Norte para
productos refrigerados.
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