BARCELONA.- La aerolínea Norwegian cerrará sus
bases de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife, reducirá las
frecuencias de vuelo en estas instalaciones y cancelará la ruta Tenerife
Sur-Roma, en el marco de un programa de reducción de costes en
aeropuertos de Europa y EEUU a partir de abril.
Estos cambios no afectarán a ninguna de las otras cinco bases que
Norwegian tiene en España, concretamente en Barcelona, donde tiene dos
bases, una de corto y otra de largo radio; Alicante, Málaga y Madrid, ni
tampoco a su sede corporativa en la capital catalana.
Norwegian, la tercera mayor aerolínea de bajo coste de
Europa y la sexta del mundo, se ha embarcado en una revisión exhaustiva
de la operativa de sus aviones Boeing 737 con el objetivo de mejorar su
rentabilidad, aumentar los ingresos y reducir costes en todo el mundo,
ha informado la compañía en un comunicado.
Estos
cambios afectarán a parte de la plantilla de la compañía, que intentará
que haya el menor número de bajas mediante su traspaso a la operativa de
largo radio, que opera con el modelo Boeing 787 Dreamliner, un traslado
de base o facilidades en las peticiones de reubicación.
La reestructuración de Norwegian afecta a algunas de las rutas o
operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 MAX 8, unos aviones que se
utilizan principalmente en rutas europeas, pero también en algunas más
largas entre Europa y Estados Unidos o Europa y Oriente Medio.
La operativa de los aviones Boeing 787 Dreamliner, que cubren rutas de largo alcance, no se ve afectada por los cambios.
España es uno de los países más afectados por la reestructuración de
Norwegian, que cerrará sus bases de Palma de Mallorca, Gran Canaria y
Tenerife, que se sumarán a las de Roma Fiumicino en Italia y Stewart y
Providence en Estados Unidos.
La compañía, además,
cancelará para el próximo verano la ruta Tenerife Sur-Roma y reducirá
las frecuencias de vuelo en algunas otras rutas en Palma de Mallorca y
Tenerife.
Las rutas afectadas son las de Palma de
Mallorca a Copenhague, que pasa de 14 a 13 frecuencias semanales; la de
Oslo (de 9 a 8); la de Dusseldorf (de 9 a 7) y la de Helsinki (de 7 a
6).
También sufrirá una reducción de frecuencias semanales, de 9 a 7, la ruta de Tenerife Norte a Madrid.
Con todo, Norwegian destaca que mantiene 122 rutas en oferta en
España, donde el pasado año transportó a 8,9 millones de pasajeros, un 6
% más que en 2017.
Norwegian, que emplea a 1.100
personas en todo el mundo, ha comunicado hoy estos cambios a los
representantes sindicales y en los próximos días iniciará la negociación
para abordar el impacto de la reestructuración en la plantilla.
La directora comercial de Norwegian y directora gerente de Norwegian
Air Resources, Helga Bollmann Leknes, ha señalado que el objetivo de la
compañía es "garantizar que todo esto afecte al menor número posible" de
empleados, aunque ha agregado que los ajustes son necesarios para
mejorar la rentabilidad y el rendimiento financiero del grupo.
Norwegian es la sexta mayor aerolínea en España por volumen de
pasajeros y ofrece más de 120 rutas desde trece aeropuertos españoles,
desde donde opera rutas domésticas, europeas e intercontinentales.
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