lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Quién puede estar interesado en quedarse ahora con Bankia?

MADRID.- Bankia ha pasado de ser la gran esperanza del Estado para recuperar una parte significativa de las ayudas públicas que en 2012 se concedieron a varias cajas de ahorros con problemas para evitar su liquidación y poder así venderlas al mejor postor, a convertirse en el eterno aspirante a privatizarse. Es la gran asignatura pendiente del FROB y, por extensión, del Gobierno, a juicio de Cinco Días.

Por ello, Economía pretende maximizar este valor antes de privatizar la entidad por completo. Y para lograr su, de momento, casi imposible objetivo, baraja ahora vender una participación de control en una sola operación, según anunció el pasado martes la ministra Nadia Calviño.
 “De momento, el valor” de las acciones de Bankia y “la situación” actual de la Bolsa “no dan razones” para tratar de avanzar en la privatización del banco público, explicó la ministra, para anunciar poco después su proyecto de intentar vender un paquete de control de esta entidad.
Su pretensión, no obstante, puede llegar un poco tarde, señalan varios expertos, que consideran que en la actualidad la lista de posibles candidatos es bastante reducida, pese a que la operación proporcionaría al hipotético comprador una cuota de mercado en España del 9%, y le colocaría como mínimo en el cuarto puesto de la banca doméstica.
El Estado necesita que el posible interesado en Bankia abone esta operación en metálico. No le sirve que lo pague en acciones ya que lo que se pretende es recuperar las ayudas públicas, como tampoco le conviene al teórico comprador, ya que a ningún banco le interesa que el Estado se cuele en su accionariado con un canje de papeles. 
No hay que olvidar que la venta de una participación de control llevaría consigo el lanzamiento de una opa, puesto que el Estado controla el 61,31% de Bankia. Y el precio de esta venta debería ser superior al valor en Bolsa de Bankia, ya que tendría que ir, por lógica, acompañada de una prima por el control de la entidad. 
“No es igual vender un 7% (porcentaje al que se han hecho las dos únicas colocaciones de acciones desde que se convirtió en banco público) que una participación de control”, explicó Calviño.

No hay comentarios: