CARTAGENA.- Cartagena fue la primera escala del Nieuw Statendam.
El nuevo barco de la Holland America Line había zarpado dos días antes
en su primer viaje comercial: Civitavecchia-Fort Lauderdale, de Italia a
Florida en una travesía transatlántica con solo tres paradas: dos en la
península Ibérica y una en Madeira. Para el grueso del pasaje, de
origen estadounidense, el nombre de Cartagena, de resultar familiar, les
sonaba más en su versión colombiana que en la española y para
prácticamente todos los que viajaban a bordo del buque de crucero, era
la primera ocasión en la que llegaban a esta ciudad de la región de
Murcia, según se publica hoy en La Vanguardia.
Durante la maniobra de atraque, varios quedaron sorprendidos
por el despliegue militar en el lugar: buques de guerra grises (con la
excepción del Hespérides y el Las Palmas, con sus cascos pintados de
rojo) en diferentes muelles, aunque el que se llevó todas las miradas
fue un enorme barco de tres mástiles, también gris aunque civil, el ‘A’,
un yate de 142 metros de eslora y que alcanza los 100 de altura.
Su
curioso diseño, que hace imposible que aun con ese color pase
desapercibido, es obra de Philippe Starck, el francés que volvió a ser
el encargado de crear un yate para el ruso Andrey Melnichenko.
La estancia en Cartagena del A no responde a ninguna idea del
multimillonario ruso, sino a decisiones de la tripulación del barco, que
a pesar de haberse estrenado en 2017, ya ha visitado el puerto en
varias ocasiones: es cliente del astillero Navantia, donde precisamente
se hicieron las ultimas pruebas técnicas antes de entregarlo
definitivamente a su propietario. El astillero de esa ciudad, abierto en
1731 ha sido históricamente una instalación militar y de hecho está
ubicado junto al Arsenal, una de las bases más importantes de la Armada
Española.
La falta de trabajo y el exceso de capacidad hizo que años
atrás la directiva de Navantia optase por abrir las instalaciones de
Cartagena a buques civiles y se ha especializado en grandes yates. Este
mismo viernes podían contarse, solo a la vista, media docena de barcos
de recreo amarrados o en su varadero.
Aun con la historia de las anteriores embarcaciones, el barco que el
viernes resultaba más curioso desde la dársena de botes, era el Prince
Abdulaziz, yate de bandera saudí amarrado por babor junto a unas grúas.
El barco, botado en 1984 y con 145 metros de eslora, fue la mayor
embarcación de recreo del mundo durante 22 años.
Este fue encargado por
Fahd bin Abdulaziz Al Saud, el Rey Fahd, dentro de su etapa como monarca
(1982-2005) aunque durante más de una década, por su delicado estado de
salud, Fahd tuvo como regente a Abdullah bin Abdulaziz Al Saud,
Abdullah que después fue rey durante una década, hasta 2015, cuando
heredó el trono Salman bin Abdulaziz Al Saud, el Rey Salman, padre de
Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, al que coloquialmente también
se le conoce como MBS y que desde el año pasado ejerce de viceprimer
ministro saudí y príncipe heredero y en quien están puestos todos los
ojos para el futuro del mundo árabe.
Hace pocos veranos, en tiempos en los que este príncipe estaba muy
lejos de la primera linea informativa actual, MBS era visitante habitual
de Ibiza y Formentera, entre otros lugares del Mediterráneo. Este
llegaba a bordo de diferentes embarcaciones, entre ellas, el Prince
Abdulaziz, uno de los megayates que más alargaban la temporada cada
verano en las aguas de las Pitiusas.
En los
astilleros de Navantia en Cartagena: hay cláusulas de confidencialidad
en las que incluso se obvian cosas evidentes como la estancia de barcos
que están a la vista. Los responsables de la instalación se limitan a
decir que el cuidado de barcos civiles es una nueva a interesante linea
de negocio para esta empresa publica propiedad de la SEPI, Sociedad
Estatal de Participaciones Industriales y que está adscrita al
Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cartagena seguirá siendo
la que cuida los barcos de recreo de quienes mandan en ese país, que
además del Prince Abdulaziz, han ampliado la flota de la familia con
megayates más modernos como el Al Salamah y el Serene.
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