lunes, 10 de diciembre de 2018

Mimos y cuidados para el yate de la familia real saudí en Cartagena


CARTAGENA.- Cartagena fue la primera escala del Nieuw Statendam. El nuevo barco de la Holland America Line había zarpado dos días antes en su primer viaje comercial: Civitavecchia-Fort Lauderdale, de Italia a Florida en una travesía transatlántica con solo tres paradas: dos en la península Ibérica y una en Madeira. Para el grueso del pasaje, de origen estadounidense, el nombre de Cartagena, de resultar familiar, les sonaba más en su versión colombiana que en la española y para prácticamente todos los que viajaban a bordo del buque de crucero, era la primera ocasión en la que llegaban a esta ciudad de la región de Murcia, según se publica hoy en La Vanguardia

Durante la maniobra de atraque, varios quedaron sorprendidos por el despliegue militar en el lugar: buques de guerra grises (con la excepción del Hespérides y el Las Palmas, con sus cascos pintados de rojo) en diferentes muelles, aunque el que se llevó todas las miradas fue un enorme barco de tres mástiles, también gris aunque civil, el ‘A’, un yate de 142 metros de eslora y que alcanza los 100 de altura. 
Su curioso diseño, que hace imposible que aun con ese color pase desapercibido, es obra de Philippe Starck, el francés que volvió a ser el encargado de crear un yate para el ruso Andrey Melnichenko.
La estancia en Cartagena del A no responde a ninguna idea del multimillonario ruso, sino a decisiones de la tripulación del barco, que a pesar de haberse estrenado en 2017, ya ha visitado el puerto en varias ocasiones: es cliente del astillero Navantia, donde precisamente se hicieron las ultimas pruebas técnicas antes de entregarlo definitivamente a su propietario. El astillero de esa ciudad, abierto en 1731 ha sido históricamente una instalación militar y de hecho está ubicado junto al Arsenal, una de las bases más importantes de la Armada Española. 
La falta de trabajo y el exceso de capacidad hizo que años atrás la directiva de Navantia optase por abrir las instalaciones de Cartagena a buques civiles y se ha especializado en grandes yates. Este mismo viernes podían contarse, solo a la vista, media docena de barcos de recreo amarrados o en su varadero.
Aun con la historia de las anteriores embarcaciones, el barco que el viernes resultaba más curioso desde la dársena de botes, era el Prince Abdulaziz, yate de bandera saudí amarrado por babor junto a unas grúas. El barco, botado en 1984 y con 145 metros de eslora, fue la mayor embarcación de recreo del mundo durante 22 años. 
Este fue encargado por Fahd bin Abdulaziz Al Saud, el Rey Fahd, dentro de su etapa como monarca (1982-2005) aunque durante más de una década, por su delicado estado de salud, Fahd tuvo como regente a Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, Abdullah que después fue rey durante una década, hasta 2015, cuando heredó el trono Salman bin Abdulaziz Al Saud, el Rey Salman, padre de Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, al que coloquialmente también se le conoce como MBS y que desde el año pasado ejerce de viceprimer ministro saudí y príncipe heredero y en quien están puestos todos los ojos para el futuro del mundo árabe.
Hace pocos veranos, en tiempos en los que este príncipe estaba muy lejos de la primera linea informativa actual, MBS era visitante habitual de Ibiza y Formentera, entre otros lugares del Mediterráneo. Este llegaba a bordo de diferentes embarcaciones, entre ellas, el Prince Abdulaziz, uno de los megayates que más alargaban la temporada cada verano en las aguas de las Pitiusas. 
En los astilleros de Navantia en Cartagena: hay cláusulas de confidencialidad en las que incluso se obvian cosas evidentes como la estancia de barcos que están a la vista. Los responsables de la instalación se limitan a decir que el cuidado de barcos civiles es una nueva a interesante linea de negocio para esta empresa publica propiedad de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cartagena seguirá siendo la que cuida los barcos de recreo de quienes mandan en ese país, que además del Prince Abdulaziz, han ampliado la flota de la familia con megayates más modernos como el Al Salamah y el Serene.

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