jueves, 6 de diciembre de 2018

López Miras: "Ha quedado demostrado que (la Constitución) sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo"


MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, urgió hoy en el Congreso de los Diputados tras el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución a "defenderla" y remarcó que "ha quedado demostrado que sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo".

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que en 1978 "una mayoría de españoles se puso de acuerdo para fijar las bases de nuestra convivencia, del Estado de Derecho, del respeto y la tolerancia", pero, dijo, "lamentablemente en los últimos tiempos la Constitución ha sufrido ataques de los que han querido romper nuestro modelo de convivencia".
A su juicio, actualmente en España hay españoles de primera y españoles de segunda, en referencia a áreas concretas como "las infraestructuras, el agua o la financiación autonómica", y aseguró que "es el momento para reflexionar sobre eso y dar pasos decididos para que la igualdad entre todos los españoles sea real".
En su opinión, "hay españoles con infraestructuras del siglo XXI y otras con infraestructuras del siglo XIX; españoles con financiación para sustentar todos los servicios públicos y otros que no reciben el dinero suficiente, y españoles que cuentan con recursos hídricos para consumo y regadío y otros a los que nos los niegan".
"Por eso, unidos y fuertes, amparados en la Constitución, tenemos que reivindicar la igualdad de los españoles para poder seguir mirando al futuro y defendiendo el modelo democrático en el que creemos", afirmó López Miras, quien apeló a que "todas las fuerzas democráticas de nuestro país fijemos un camino común en la defensa de la igualdad".


Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, defendió este jueves «la necesidad de adaptar la Constitución a los nuevos tiempos, sin temor a mejorarla» tras asistir en el Congreso de los Diputados al acto conmemorativo de su 40 Aniversario, que estuvo presidido por los Reyes de España.
En concreto, Peñalver insistió en que «habría que incluir los derechos subjetivos, replantear el Título 8 sobre el Estado de las Autonomías o aportar la visión y experiencias femeninas para que todos y todas nos sintamos incluidos en esta norma».
En este sentido, la presidenta subrayó que la Constitución no tuvo madre, siete varones fueron los encargados de redactarla, y sólo en dos artículos aparece la palabra «mujer», «uno para señalar que el matrimonio es entre hombre y mujer y evitar el matrimonio homosexual, ya reformado, y otro recoge que en la misma línea y grado se prefiere el varón a la mujer en la sucesión al trono de la Corona española ».
Peñalver sostiene que «modificar la Constitución no supone ni renunciar a la Carta Magna, ni convertirla en intocable, si no adaptarla, trabajar entre todos, tener alturas de miras y pensar en las nuevas generaciones», informó.

López Miras es uno de los once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que asistieron este jueves al acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna.
En el hemiciclo estuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien hace solo cuatro días vivía los comicios autonómicos de su comunidad, así como también los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y el de Ceuta.
No asistieron al acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, como tampoco estaban los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.

López Miras, aseguró este jueves que «defender la Constitución Española es respaldar y proteger la igualdad de todos en derechos y oportunidades, así como el modelo de convivencia que surgió del consenso alcanzado en 1978 y que ha permitido 40 años de libertad y progreso».
López Miras hizo estas declaraciones al inicio del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, «un día de fiesta y celebración porque hace cuatro décadas dábamos un paso fundamental para llegar a ser lo que hoy somos y nos permitió dejar atrás al pasado y mirar al futuro con garantías democráticas».
«Ese futuro ha venido de la mano del progreso, la libertad, la convivencia, la pluralidad y, sobre todo, del progreso y el desarrollo», argumentó.
«Actualmente, en España hay españoles de primera y españoles de segunda» lamentó el presidente, en referencia a áreas concretas como «las infraestructuras, el agua o la financiación autonómica», y aseguró que «es el momento para reflexionar sobre eso y dar pasos decididos para que la igualdad entre todos los españoles sea real».
En su opinión, «hay españoles con infraestructuras del siglo XXI y otras con infraestructuras del siglo XIX; españoles con financiación para sustentar todos los servicios públicos y otros que no reciben el dinero suficiente, y españoles que cuentan con recursos hídricos para consumo y regadío y otros a los que nos los niegan».
«Por eso, unidos y fuertes, amparados en la Constitución, tenemos que reivindicar la igualdad de los españoles para poder seguir mirando al futuro y defendiendo el modelo democrático en el que creemos», afirmó López Miras, quien apeló a que «todas las fuerzas democráticas de nuestro país fijemos un camino común en la defensa de la igualdad».
El jefe del Ejecutivo regional indicó que en 1978 «una mayoría de españoles se puso de acuerdo para fijar las bases de nuestra convivencia, del Estado de Derecho, del respeto y la tolerancia», pero, señaló, «lamentablemente en los últimos tiempos la Constitución ha sufrido ataques de los que han querido romper nuestro modelo de convivencia».
Por ello urgió a «defenderla» y remarcó que «ha quedado demostrado que la Constitución Española sigue siendo mucho más fuerte que el radicalismo».

No hay comentarios: