miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Ministerio de Fomento trata de apaciguar la situación con los 'chalecos amarillos' franceses

MADRID.- La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha reunido con los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El encuentro forma parte de la colaboración continua entre administraciones y en esta reunión de final de año se ha revisado el estado del sector, la situación de los proyectos normativos tanto nacionales como europeos, en particular el primer paquete de movilidad, así como los criterios y contenidos del Plan de Inspección de Transporte Terrestre para el año 2019.
Posteriormente, se ha incorporado a la reunión el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera que ha trasladado a la Comisión de Directores el listado de medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas que tiene este sector estratégico para la actividad económica del país. Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha tenido ya una reunión con el presidente del CNTC para analizar estas propuestas y, próximamente, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda mantendrá otra con el departamento de Mercancías para tratar directamente de los problemas que aquejan al sector.
Debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, se ha aprovechado la reunión para informar tanto a las Comunidades Autónomas como al departamento de Mercancías del Comité, de las acciones que ha realizado el Gobierno de España, enviando notas tanto al Gobierno francés como a la Embajada de Francia en Madrid el pasado 21 de noviembre instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.
En la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como "reglamento fresas"), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas, y confiando en una pronta respuesta de las mismas.
Finalmente, se ha incorporado a la reunión con los Directores Generales el departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ha podido trasladar así al conjunto de las administraciones autonómicas y estatal los problemas y preocupaciones que tiene el sector de viajeros, tanto comunes como los propios de cada asociación.
Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha informado también al Comité de distintas gestiones realizadas desde la reunión mantenida hace un mes, y se han recogido las propuestas planteadas.
Asímismo, se ha confirmado al Comité la buena marcha de los trabajos de coordinación y colaboración entre administraciones que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo, creado en el seno de la Comisión de Directores Generales, para compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en el sector del taxi y de VTC.

La circulación en Francia sigue sin normalizarse

Los transportistas reclaman la intervención del Ministerio de Fomento para que se normalice la circulación de camiones en Francia, donde persisten los bloqueos de carreteras, pese al anuncio del Gobierno galo de aplazar seis meses el aumento del impuesto sobre los combustibles.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés y las autoridades de la Unión Europea (UE) para exigirles "una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías".
El Ministerio de Fomento ha señalado hoy que, ante la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, el Gobierno envió el pasado 21 de noviembre notas tanto a su homólogo francés como a la Embajada de Francia en Madrid, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.
Según Fomento, en la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como "reglamento fresas"), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas y confiando en una pronta respuesta de las mismas.
La Cetm ha asegurado, en un comunicado, que, tras casi tres semanas sufriendo bloqueos tanto en las fronteras como en las principales carreteras de Francia, la situación no ha vuelto a la normalidad y persisten los cortes de circulación en ciertos puntos neurálgicos para el transporte internacional.
Además, lo que se inició como una protesta ciudadana -los denominados 'chalecos amarillos'- contra la decisión del Gobierno francés de incrementar los impuestos de los combustibles, puede convertirse, a partir del próximo domingo 9 de diciembre, en una huelga indefinida convocada por los sindicatos de transporte franceses CGT y FO que reclaman incrementos salariales y cambios en el convenio colectivo del sector, advierte la patronal.
Esta situación "está generando graves daños económicos tanto para el sector del transporte como para el conjunto de la economía española, además de los correspondientes perjuicios para los conductores atrapados en los bloqueos y sus familias.
Por Francia circulan a diario más de 20.000 camiones españoles, cuya paralización representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12 millones de euros por jornada, ha recalcado la confederación.

No hay comentarios: