MADRID.- La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha reunido con los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El
encuentro forma parte de la colaboración continua entre
administraciones y en esta reunión de final de año se ha revisado el
estado del sector, la situación de los proyectos normativos
tanto nacionales como europeos, en particular el primer paquete de
movilidad, así como los criterios y contenidos del Plan de Inspección de
Transporte Terrestre para el año 2019.
Posteriormente,
se ha incorporado a la reunión el departamento de Mercancías del Comité
Nacional de Transporte por Carretera que ha trasladado a la Comisión de
Directores el listado de medidas que consideran imprescindibles para
solucionar los problemas que tiene este sector estratégico para la
actividad económica del país. Desde la Dirección General de Transporte
Terrestre se ha tenido ya una reunión con el presidente del CNTC para
analizar estas propuestas y, próximamente, el secretario de Estado de
Infraestructuras Transporte y Vivienda mantendrá otra con el
departamento de Mercancías para tratar directamente de los problemas que
aquejan al sector.
Debido a la
relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, se ha
aprovechado la reunión para informar tanto a las Comunidades Autónomas
como al departamento de Mercancías del Comité, de las acciones que ha
realizado el Gobierno de España, enviando notas tanto al Gobierno
francés como a la Embajada de Francia en Madrid el pasado 21 de
noviembre instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para
garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y
mercancías.
En la misma fecha,
se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento
de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento
2679/98, conocido comúnmente como "reglamento fresas"), de la que se
recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades
francesas, y confiando en una pronta respuesta de las mismas.
Finalmente,
se ha incorporado a la reunión con los Directores Generales el
departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por
Carretera, que ha podido trasladar así al conjunto de las
administraciones autonómicas y estatal los problemas y preocupaciones
que tiene el sector de viajeros, tanto comunes como los propios de cada
asociación.
Desde la Dirección
General de Transporte Terrestre se ha informado también al Comité de
distintas gestiones realizadas desde la reunión mantenida hace un mes, y
se han recogido las propuestas planteadas.
Asímismo,
se ha confirmado al Comité la buena marcha de los trabajos de
coordinación y colaboración entre administraciones que se están llevando
a cabo en el grupo de trabajo, creado en el seno de la Comisión de
Directores Generales, para compartir buenas prácticas regulatorias y
experiencias exitosas en el sector del taxi y de VTC.
La circulación en Francia sigue sin normalizarse
La circulación en Francia sigue sin normalizarse
Los transportistas reclaman la
intervención del Ministerio de Fomento para que se normalice la
circulación de camiones en Francia, donde persisten los bloqueos de
carreteras, pese al anuncio del Gobierno galo de aplazar seis meses el
aumento del impuesto sobre los combustibles.
La
Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha enviado una
carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir la
intervención del Gobierno español ante su homólogo francés y las
autoridades de la Unión Europea (UE) para exigirles "una actuación
inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las
carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el
Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y
mercancías".
El Ministerio de Fomento ha señalado hoy que, ante la
relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, el Gobierno
envió el pasado 21 de noviembre notas tanto a su homólogo francés como a
la Embajada de Francia en Madrid, instándoles a que adopten todas las
medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre
circulación de personas y mercancías.
Según Fomento,
en la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo
previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión
Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como "reglamento
fresas"), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado
con las autoridades francesas y confiando en una pronta respuesta de las
mismas.
La Cetm ha asegurado, en un comunicado,
que, tras casi tres semanas sufriendo bloqueos tanto en las fronteras
como en las principales carreteras de Francia, la situación no ha vuelto
a la normalidad y persisten los cortes de circulación en ciertos puntos
neurálgicos para el transporte internacional.
Además, lo que se inició como una protesta ciudadana -los denominados
'chalecos amarillos'- contra la decisión del Gobierno francés de
incrementar los impuestos de los combustibles, puede convertirse, a
partir del próximo domingo 9 de diciembre, en una huelga indefinida
convocada por los sindicatos de transporte franceses CGT y FO que
reclaman incrementos salariales y cambios en el convenio colectivo del
sector, advierte la patronal.
Esta situación "está
generando graves daños económicos tanto para el sector del transporte
como para el conjunto de la economía española, además de los
correspondientes perjuicios para los conductores atrapados en los
bloqueos y sus familias.
Por Francia circulan a
diario más de 20.000 camiones españoles, cuya paralización representaría
unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12
millones de euros por jornada, ha recalcado la confederación.
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