miércoles, 5 de diciembre de 2018

'Cartagena Sí Se Puede' pide un plan integral de acogida de inmigrantes llegados en patera

CARTAGENA/MURCIA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha pedido este miércoles, tras la llegada de 128 personas a bordo de 10 pateras al puerto de Cartagena, una estrategia "integral" de acogida de los inmigrantes irregulares que arriban al litoral de la Región.

CTSSP ha mostrado su apoyo a las labores de asistencia que se realizan desde las ONGs, Salvamento Marítimo y el Ayuntamiento de Cartagena, porque, en su opinión, es un "deber fundamental el asistir a las personas que están en peligro, además de tratarlas con dignidad y respetando lo derechos humanos".
Para la portavoz municipal de la formación morada, Pilar Marcos, los inmigrantes no realizan "desplazamientos voluntarios", sino que es el resultado de la "huida de situaciones insostenibles para la vida humana".
La formación morada considera que en la Región de Murcia, debido a su posición geográfica en el mar Mediterráneo, debe de disponer de una estrategia integral de acogida desde el punto de vista "humanitario, médico y jurídico", donde las distintas administraciones "actúen de una manera coordinada para poder asistir como se merecen a las personas que migran".
Finalmente, Marcos ha criticado la "inacción" del Gobierno regional ante la situación dramática que viven "cientos de personas que llegan a nuestras costas", censurando que la partida presupuestaria destinada a esta materia en 2019 es del 0,07% de las cuentas públicas para el próximo año, "lejos de cumplir el compromiso del 0,2%".


Desembarcan en Cartagena 141 inmigrantes llegados en patera


Un total de 141 inmigrantes desembarcaron en la mañana de este miércoles en el muelle de La Curra (Cartagena), entre los que se encuentran 11 mujeres y cinco niños, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Con esto, ya son 150 los 'sin papeles' interceptados en las últimas 24 horas en la Región de Murcia. En un primer momento, serán atendidos por Cruz Roja para, posteriormente, pasar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación en las comisarías de la Comunidad, según ha explicado Conesa.
El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy a los periodistas que podrían llegar más pateras en los próximos días debido al buen tiempo previsto, y aseguró que se trata de una circunstancia distinta a la ocurrida el año pasado en que llegaron a Cartagena unos setecientos inmigrantes.
Conesa comentó que parte de los inmigrantes interceptados en las últimas horas serán trasladados a centros de internamiento de otras comunidades autónomas que no concretó, y aseguró que la Policía Nacional y el operativo que se ha dispuesto está preparado para atender a las personas que han llegado en las últimas horas
También ha aprovechado para puntualizar que la Policía Nacional "tiene capacidad suficiente para atender a estas personas", ya que, ha señalado, "es una circunstancia distinta a las 700 personas que vinieron en noviembre del pasado año a Cartagena; vamos a estar con todos los operativos para que no haya ningún problema".

El número de trabajadores migrantes crece un 9% en cinco años, según la OIT


GINEBRA.- En 2017, 164 millones de personas en el mundo eran trabajadores migrantes, un aumento del 9% desde 2013, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, órgano de la ONU) publicadas este miércoles.

En el informe, la OIT revela que los trabajadores migrantes representan 4,7% de la fuerza de trabajo mundial, y que la inmensa mayoría encontraron un trabajo en los países donde los ingresos son altos o medios.
El informe, basado en cifras del año 2017, define a un trabajador migrante como a una personas de más de 15 años que viajó a un país extranjero para buscar trabajo, o bien una persona que ya está en el extranjero y que busca o encontró trabajo en el país de destino.
Los 164 millones de trabajadores migrantes registrados en 2017 representan un importante aumento con respecto a los 150 millones de 2013.
Las cifras incluyen a los refugiados que encontraron trabajo en el país de acogida, según la OIT.
El número total de migrantes creció por su parte de 232 millones en 2013, a 277 millones en 2017.
Manuela Tomei, directora del departamento de la OIT encargado de las condiciones de trabajo, indicó que las migraciones no se detendrán y pidió a los países de la ONU que adopten el pacto mundial de esta última sobre la cuestión, que debería firmarse en una cumbre en Marruecos el 10 y 11 de diciembre.
Según el informe de la OIT, el 58% de los trabajadores migrantes, unos 96 millones de personas, son hombres, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2013.
"Cada vez más mujeres buscando trabajo migraron de manera autónoma en las últimas dos décadas, pero las discriminaciones que sufren, muchas veces a causa de su sexo o de su nacionalidad, reducen sus posibilidades de empleo en los países de destino en comparación a los hombres", explicó Tomei.

No hay comentarios: