MADRID.- La asociación Adicae ha hecho hoy un
llamamiento a los consumidores a denunciar de forma conjunta las
prácticas de "abusos" y "trabas" que, a su juicio, están llevando a cabo
las eléctricas en la aplicación del bono social, a fin de poder iniciar
actuaciones colectivas.
En un comunicado, la
asociación ha calificado de "escándalo masivo" la actitud de las grandes
eléctricas en esta prestación, que permite obtener un descuento del 25 %
o 40 % en la factura eléctrica mensual, siempre que se tenga un
determinado perfil socio-económico.
De acuerdo con Adicae, las entidades pretenden evitar la
devolución de entre 21 y 48 millones de euros que han cobrado
indebidamente a los consumidores a los que no se aplica el bono social
pero tienen derecho al mismo.
Esta semana, el
Ministerio para la Transición Ecológica anunció que actualmente hay
activos 1.041.612 bonos sociales eléctricos de un total de 1.436.268
solicitudes completas recibidas a falta de unos días para que el 31 de
diciembre finalice la prórroga para solicitarlo y acceder directamente
al térmico.
La CNMC, por su parte, había informado de
que a finales de julio de 2018, solo 650.000 usuarios habían solicitado
el nuevo bono social, frente los 2,5 millones de clientes que eran
beneficiarios del antiguo.
Según la estimación que
baraja Adicae, y que ha definido como "prudente", más de un millón de
familias no han solicitado el nuevo bono social, lo que pone de
manifiesto la necesidad de intervenir en las prácticas que con esa
finalidad han llevado y llevan a cabo las eléctricas en España.
Para la asociación, con sus "trabas y abusos" en las solicitudes
formuladas, las eléctricas parecen pretender seguir el nefasto ejemplo
de la banca en las "cláusulas suelo" y negar a cientos de miles de
consumidores la devolución de las cantidades pagadas en exceso desde
octubre pasado al no haberles aplicado el bono social.
Adicae ha habilitado una dirección de correo (consultas@adicae.net)
para que los consumidores le trasladen su experiencia al respecto con el
fin de preparar las reclamaciones y denuncias colectivas, una
información que también servirá, ha añadido, para plantear al Gobierno
medidas.
Para Adicae, es urgente que se abra el
debate necesario para la definición de la Estrategia nacional contra la
pobreza energética anunciada por el Gobierno.
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