SALAMANCA.-
El Rey ha abogado por seguir impulsando
la internacionalización y la innovación del sistema universitario
español y europeo y por remarcar "la capacidad crítica, la unión entre
docencia e investigación y la libertad académica" de estas instituciones
académicas.
Felipe
VI, acompañado de la reina Letizia, ha animado a fortalecer la
cooperación entre centros académicos durante la conmemoración del 30
aniversario de la Magna Charta Universitatum, celebrada en el Paraninfo
de la Universidad de Salamanca (USAL), con la asistencia de unos 250
rectores de medio centenar de países.
En el marco del octavo centenario del estudio salmantino, don Felipe ha reafirmado la vigencia de los principios de la Magna Carta, el documento que desde 1988 han firmado unos 800 centros académicos de todo el mundo a favor de la autonomía universitaria y la libertad de investigación, de enseñanza y de formación.
El acto ha tenido lugar en medio del debate por la polémica que han suscitado los títulos de postgrado de algunos políticos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.
En las distintas intervenciones, no ha habido alusiones directas a este asunto, aunque el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha asegurado que no deberían llamarse universidades "organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico".
"Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de universidad", ha proclamado Rivero al aludir a los principios que inspiraron la Magna Carta, alumbrada en Bolonia (Italia) hace tres décadas.
En el marco del octavo centenario del estudio salmantino, don Felipe ha reafirmado la vigencia de los principios de la Magna Carta, el documento que desde 1988 han firmado unos 800 centros académicos de todo el mundo a favor de la autonomía universitaria y la libertad de investigación, de enseñanza y de formación.
El acto ha tenido lugar en medio del debate por la polémica que han suscitado los títulos de postgrado de algunos políticos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.
En las distintas intervenciones, no ha habido alusiones directas a este asunto, aunque el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha asegurado que no deberían llamarse universidades "organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico".
"Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de universidad", ha proclamado Rivero al aludir a los principios que inspiraron la Magna Carta, alumbrada en Bolonia (Italia) hace tres décadas.
Unos valores
que, según el jefe del Estado, impulsarán "aún más la
internacionalización y la innovación del sistema universitario español,
europeo, iberoamericano e internacional". "Ahora
y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre
docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de
culturas", ha añadido el rey en su discurso, en el que ha intercalado
algunos párrafos en inglés.
Convencido "del sentido y la razón de ser de las universidades", don Felipe ha reiterado la necesidad de "invertir más en investigación y en responsabilidad social" para continuar "generando conocimiento que realmente enriquece a la sociedad".
"El afán de progreso es, sin duda, incentivo de la excelencia", ha sostenido el jefe del Estado, para quien son "aún considerables las tareas que quedan por acometer tanto en docencia como en investigación".
Convencido "del sentido y la razón de ser de las universidades", don Felipe ha reiterado la necesidad de "invertir más en investigación y en responsabilidad social" para continuar "generando conocimiento que realmente enriquece a la sociedad".
"El afán de progreso es, sin duda, incentivo de la excelencia", ha sostenido el jefe del Estado, para quien son "aún considerables las tareas que quedan por acometer tanto en docencia como en investigación".
1 comentario:
A qué me suena ésto en Murcia... blanco y en botella.
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