jueves, 13 de septiembre de 2018

Podemos anuncia que llevará la Ley de Aceleración Empresarial al Constitucional

CARTAGENA.- Podemos anuncia que llevará la Ley regional de Aceleración Empresarial al Tribunal Constitucional. El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que la llamada «es un atropello y los propios servicios jurídicos de la Cámara así lo atestiguan. 

La ley va contra la Constitución. Partido Popular y Ciudadanos se han valido de todas sus artimañas para diseñar un instrumento que les da carta blanca para legalizar empresas que llevan 20 años saltándose las reglas y habilita que las mismas puedan evitar los controles medioambientales y urbanísticos vigentes».
Óscar Urralburu la ha calificado de «precipitada» puesto que aparte de ser inconstitucional «invade competencias de los ayuntamientos y se excede en todo lo que concierne a la gestión que puede realizar la Comunidad Autónoma. 
Así, los amiguetes de ambos partidos podrán verse beneficiados sin tener que rendir cuentas ni cumplir trámites que garantizan la supervivencia de nuestro patrimonio natural, algo que sí que llevan años haciendo otros muchos empresarios».
Está claro, ha dicho Urralburu, que el PP y Ciudadanos «han creado una herramienta a su medida. Con ella, pretenden dar vía libre y legitimar a todas aquellas empresas que llevan años saltándose la ley y que ponen en peligro nuestro medio ambiente, ya de por sí precario por la gestión del PP durante dos décadas».
Por ello, y tal y como resaltan los servicios jurídicos de la Cámara, el portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que «si supera el debate de totalidad, llevaremos el asunto al Tribunal Constitucional para garantizar que este despropósito no tenga recorrido en la Región de Murcia».

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado manifestó este jueves que la proposición de Ley de Aceleración Empresarial que registró su grupo junto a Ciudadanos es legal y constitucional. En sus palabras, «no dudamos de la legalidad y la constitucionalidad de la ley».
El parlamentario, se ha referido al caso de la Ley de Simplificación Administrativa denunciada por el PSOE ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas recurrieron 21 artículos de la misma, recordó, y el Tribunal Constitucional «corrigió 8 palabras de un artículo», dijo.
Según manifestó, la norma, no se salta ningún trámite medioambiental, «lo que hace es simplificar los trámites, evitar duplicidades y eliminar burocracia. Queremos que la Región sea la más atractiva para invertir, seguir liderando la creación de empleo y el crecimiento económico ha dicho para expresar a continuación su convencimiento de que será útil y buena para la sociedad».
Sobre las críticas recibidas de otras formaciones, el popular pidió que «PSOE y Podemos no se rasguen las vestiduras porque en esta Asamblea Regional modificaron en una semana la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía en dos días».

No hay comentarios: