jueves, 13 de septiembre de 2018

El ministro de Fomento fija 2019 como límite para el inicio de las obras del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó este jueves que las obras del AVE a Cartagena tienen que empezar antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este ramal, fechada en diciembre de 2019, al tiempo que ha vinculado la mejora de la red de Cercanías a que se electrifique el trazado regional.

En rueda de prensa tras realizar una visita protocolaria al Ayuntamiento de Cartagena, Ábalos remarcó que su departamento tendrá que darse «mucha prisa» para poder licitar, adjudicar y comenzar los trabajos antes de que caduque la DIA, y añadió que, hasta la llegada de los actuales dirigentes de Fomento, «no hubo ningún proyecto, sólo anuncios» de alta velocidad a Cartagena.
«No nos vamos a poner al día, sino a recuperar la conexión», apostilló antes de reseñar que el objetivo del Ministerio es «ganar tiempo» consensuando en las próximas semanas con los vecinos y empresarios la alternativa definitiva para la entrada de la alta velocidad a la ciudad portuaria.
Así, reveló que los técnicos están «estudiando todas las alternativas» para la «integración pacífica» del AVE en Cartagena, para lo cual ha abogado por aunar los intereses vecinales, empresariales y la opción aprobada por unanimidad en el pleno municipal, consistente en la llegada soterrada.
Respecto a Cercanías, subrayó que el plan de modernización de la red en la Región pasa por la electrificación del trazado que conlleva la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca.
Además, el ministro de Fomento detalló que la puesta en marcha la próxima semana del tren híbrido entre Cartagena y Madrid permitirá conectar estas ciudades en 4 horas, y añadió que, una vez entre en servicio la variante de Camarillas durante el primer trimestre de 2019 ese tiempo se acortará otros 20 minutos.
Ábalos anunció que la comunidad universitaria podrá viajar a partir de la próxima semana entre Murcia y Cartagena por 2 euros en cualquiera de los 11 trenes diarios por sentido utilizando el 'Bono 20 Estudiante', cuatro conexiones más que hasta ahora. Actualmente, no era posible utilizar este descuento en los convoyes de largo recorrido, cuyo billete costaba más de 13 euros.
El ministro de Fomento también abordó el macropuerto de contenedores de El Gorguel, afirmando que «no cambia» la postura del anterior gobierno y que esperarán a que la Comisión Europea emita sus informes de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó que el municipio «está en la agenda» del Gobierno central con su compromiso de dar «fechas concretas» sobre los proyectos en los próximos meses.
Tras su vista al Palacio Consistorial, el ministro de Fomento visitó el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que tiene su base en Cartagena, una visita con la que Ábalos quiere mostrar su «apoyo a la labor humanitaria» que realiza este organismo de Fomento desde hace 25 años.

No hay comentarios: