jueves, 13 de septiembre de 2018

El coste del billete del tren híbrido con Madrid alcanzará los 52,90 euros desde Murcia y 55,6 desde Cartagena

MURCIA.- El servicio del tren híbrido Alvia que unirá la Región con Madrid a partir del próximo 17 de septiembre arrancará con una campaña promocional que permitirá viajar con un tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación, Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena. Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa 'Promocional Alvia', que estará vigente hasta el día 28 de este mismo mes, según informan fuentes de la compañía.

Por lo que respecta a los precios sin dicho descuento promocional, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 euros. Si se viaja con tarifa 'promo' los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.
La puesta en funcionamiento de este convoy permitirá conectar ambas capitales en 3 horas y 34 minutos, según establece la página web la entidad pública empresarial y lo hará con dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete. 
Esto implicará una reducción del tiempo actual de viaje en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.
El Alvia, serie 730, construido por el consorcio Talgo-Bombardier es un tren híbrido -diésel y eléctrico, bitensión, de ancho variable, y con cinco sistemas diferentes de control y seguridad. 
Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar. Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes más versátiles del mundo. 
El total de plazas de cada tren es de 262, de las cuáles 216 plazas son en clase Turista, y 46 plazas en clase Preferente y dos plazas PMR.

Trayectos y horarios de paso


Cartagena – Madrid P.A.

Cartagena
5:50
Balsicas
6:08
Murcia
6:37
Albacete
8:30
Madrid P.A.
10:11

Madrid P.A. - Cartagena

Madrid P.A.
16.40
Albacete
18:15
Murcia
20:12
Balsicas
20:41
Torre-Pacheco
20:48
Cartagena
   21:02


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.
Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.
Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. 
Además, el ministro ha recordado la importancia de la llegada del AVE en 2020 a la Región de Murcia y ha querido reiterar que este Gobierno “debe ser sensible a la petición de la ciudadanía”, que reivindicaba este servicio como una necesidad para la prosperidad de la Región.
Para el responsable del Departamento “la Alta Velocidad es una infraestructura estratégica que viene para quedarse, pero de forma pacífica, insertada, reconocida, valorada por la sociedad y, sobre todo, segura, que es lo que más me preocupa como ministro”.
También a partir del lunes 17 de septiembre, la línea Murcia- Cartagena, ha anunciado el ministro, contará con 11 servicios por sentido con abonos y mejores precios por lo que serán más de 5.000 estudiantes los beneficiados por este incremento.

Infraestructuras
El ministro, José Luis Ábalos, ha asegurado que va a adelantar la licitación del Arco norte de la A-7 usando los presupuestos del Ministerio, obras que supondrán una inversión de 200 millones de euros.
Ábalos ha insistido en la importancia de ciertas obras y en la necesidad de ponerlas en marcha lo antes posible por lo que recurrirá al presupuesto ordinario de su departamento para que no se produzcan demoras innecesarias.
Para el ministro, “Murcia vive un momento histórico, de un gran impulso en inversión y en infraestructuras”, que se refleja en mejores “conexiones ferroviarias, carreteras, servicios de Cercanías, líneas de alta velocidad, transporte convencional, de personas y de cercanías, etc.”. 
“Y todo ello, en un breve espacio de tiempo, pues de aquí a la próxima primavera se va a notar un tremendo impulso”, concluyó.

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