lunes, 24 de septiembre de 2018

La Universidad no admite su evidente descomposición y deterioro, amén de pedir aún más dinero público


CARTAGENA.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha instado a «reforzar los controles internos como primer paso para acabar con comportamientos deshonestos e incluso delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria», según informaron hoy fuentes de la institución docente en un comunicado.

En este sentido, Díaz ha resaltado «la gran injusticia que se comete al extender el velo de la duda sobre toda la universidad española, máxime cuando no debemos olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos universitarios ha estado tan controlada, tan fiscalizada por agentes externos como ahora».
En el Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región, Díaz ha reclamado este lunes a los representantes políticos que en este curso electoral se comprometan con «propuestas concretas de apoyo a la Universidad y a su acción social».
«Dennos los medios para sacar el máximo partido de nuestros recursos», ha destacado Díaz en el acto, donde ha pedido que «creen las bases para ese sistema de Ciencia-Tecnología-Sociedad, con la participación esencial de la Universidad, que funciona desde hace años en los países más desarrollados y que es motor de su progreso social y económico».
El Rector, ante los más de 300 invitados representantes de los diversos sectores de la sociedad, también se ha referido a la necesidad de actuaciones basadas en la colaboración universidad-empresa administración para hablar del papel de la universidad en el desarrollo de ecosistemas de innovación y atraer talento internacional a nuestras universidades y empresas.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha realizado su primer discurso de un curso inaugural considerando «ineludible» la reforma de la Ley de Universidades de la Región, aprobada en 2005, porque debe «dar respuesta» a los cambios en las relaciones sociales, económicas, tecnológicas y de las formas de producción, que «avanzan y se transforman a ritmo frenético».
Para Luján, el nuevo texto debe ser concordante con la norma estatal, de forma que ofrezca un «marco jurídico claro, seguro y sencillo», además de garantizar el «equilibrio» del sistema regional de universidades, insistiendo en el «criterio de especialización» entre la UMU y la UPCT y asegurando su coordinación.
El rector de la UMU ha apostado por incluir en la futura ley un marco financiero que dote de «estabilidad» y «garantice el futuro» a las universidades públicas, aunque ha admitido que deben «esforzarse» por conseguir «vías propias de financiación».

Finalmente, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, considera «injusto» que «nos peguemos un tiro en el pie» poniendo en duda la calidad del sistema universitario por un «caso particular».
Fernández recordó que la educación superior es «exactamente la misma» que hace cinco meses, calificándola como el «mejor sistema de la historia de España».
Igualmente, el presidente de la CRUE apuntó que «algo tendrá que ver» la universidad en el «milagro» social, económico y cultural que tuvo España en los últimos 40 años.
Por ello, aseguró que «nadie lamenta» más que él y el resto de la comunidad universitaria que haya «un solo caso en el que se produzca una irregularidad», en referencia al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, añadió que de los 200.000 trabajadores de las universidades españolas no hay «ningún imputado por ninguna irregularidad».
En este sentido, el presidente de la CRUE remarcó que el sistema universitario «se merece» la confianza de la sociedad española por su aportación a la mejora del país en las últimas décadas.

No hay comentarios: