lunes, 24 de septiembre de 2018

La Reina Letizia entrega una beca de investigación sobre el cáncer a la jóven médico murciana Cristina de Ramón



MADRID.- Como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, la Reina doña Letizia ha presidido hoy en los madrileños Teatros del Canal la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer y los galardones “V de Vida” AECC 2018, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

"Gratitud" ha sido la palabra más repetida por la Reina Letizia durante su discurso, quien ha destacado la gran labor de la AECC por sus ayudas a la investigación y el trabajo "comprometido" de todos los investigadores, a partir de hoy entre ellos la joven médico murciana Cristina de Ramón Sánchez, licenciada en su día por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y ahora hematóloga en el Hospital General Universitario de Salamanca, donde además está cursando su Doctorado tras concluir el MIR en Valladolid.
“Yo creo que solamente tengo un mensaje que añadir, uno de gratitud a la AECC por esas ayudas que da año tras año, euro a euro, a las administraciones públicas, a los pacientes y a sus familias y, sobre todo, a los investigadores. Nos une el compromiso por una investigación seria, solvente, ambiciosa y estratégica, que así sea pues”, ha asegurado Doña Letizia en su discurso.
Asimismo, ha resaltado el esfuerzo diario que hacen tanto esta entidad como los científicos por conseguir una investigación de calidad.

'V DE VIDA' 2018

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido sus galardones 'V de Vida' 2018 por su contribución a la lucha contra el cáncer a los descubridores de la técnica CRISPR Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.
En 2005, Francisco J. Martínez Mojica publicó el descubrimiento que desató la revolución CRISPR.
En junio de 2012, Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) y Jennifer Doudna (Washington D.C., Estados Unidos; 1964) hallaron cómo usarlo para cortar y pegar ADN. Hoy en día, miles de laboratorios en todo el mundo usan CRISPR/Cas9 e incluso ya se ha empezado a ensayar su aplicación en humanos en tratamientos contra varios tipos de cáncer.
Esta técnica, también es conocida como el “corta y pega” genético, podría generar cambios sustanciales en toda la sociedad en un futuro no muy lejano como ya está provocando cambios profundos y visibles en la biología en general.
Este galardón es el reconocimiento anual que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.


No hay comentarios: