sábado, 21 de julio de 2018

La ministra recrimina a la Comunidad de Murcia el voto en contra a la subida del techo de déficit

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido a las comunidades del PP que el jueves votaron en contra de la subida del techo de déficit para 2019, entre las cuales se encuentra Murcia, de que si mantienen su rechazo en el Senado a la nueva senda de estabilidad, el gasto del próximo año se reducirá en 6.000 millones. Montero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobó el techo gasto de 2019, que subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, cree que la oferta de elevar de una a tres décimas el techo de déficit de las comunidades autónomas aumenta la deuda de la Región, pero no resuelve los problemas originados por las deficiencias de la financiación autonómica. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, De la Cierva votó en contra de la propuesta de la ministra, que permite elevar la deuda de la Comunidad para 2019 de 30 a 90 millones.
Montero advirtió ayer a las comunidades del PP de las consecuencias negativas que tendría el voto en contra del Senado, donde tiene mayoría absoluta el PP, a la nueva senda de estabilidad, pues se volvería a los objetivos anteriores. «Las grandes afectadas por esta situación serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social, porque hemos sido generosos en la distribución de los objetivos y el Estado no se ha reservado para sí todo el margen, sólo una décima», subrayó Montero, quien insistió en que «sería un contrasentido y algo difícil de entender» que el PP rechazara la nueva senda.
«O se está a favor de tener 6.000 millones de euros más que nos autoriza Europa, o no. Tampoco hay mucho más que discutir», afirmó la ministra de Hacienda, que cree que «sería bueno» que los candidatos a presidir el PP dijeran lo que opinan al respecto. En cualquier caso, Montero dejó claro que las Cortes deben pronunciarse sobre los objetivos de estabilidad, pero no sobre el techo de gasto, con lo que, aunque se rechacen los nuevos objetivos en el Parlamento, el techo de gasto sería «prácticamente el mismo» al aprobado ayer.
Del déficit público del 1,1% del PIB previsto para 2020, una décima corresponderá a la Administración Central, otra a las comunidades autónomas y nueve décimas para la Seguridad Social, según las previsiones del Gobierno. Por su parte, todo el déficit público estimado para 2021 (-0,4% del PIB) procederá de la Seguridad Social. ya que tanto Administración Central, como comunidades y ayuntamientos se situarán en equilibrio.

Murcia puede empezar a elaborar su presupuesto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer que el techo de gasto para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones. El próximo año subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. A partir de estas cifras, la Comunidad Autónoma podrá empezar a elaborar el presupuestos de la Administración regional del próximo año, teniendo en cuenta las previsiones del Estado.
La aprobación del límite de gasto no financiero irá acompañada de una actualización del cuadro macroeconómico, como suele ser habitual. Las previsiones actuales, elaboradas por el anterior Gobierno, apuntan a un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019, cálculos que coinciden también con los del Banco de España. En las últimas semanas, varias instituciones internacionales han procedido a actualizar sus previsiones para España, en algunos casos a la baja, en otros al alza y en otros casos, manteniéndolas sin variación respecto a estimaciones previas.

No hay comentarios: