sábado, 21 de julio de 2018

La Plataforma Pro Soterramiento dice que "ya no hay muro" porque se puede pasar

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento ha valorado el acuerdo adoptado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad porque "garantiza la llegada del AVE soterrado" y mantiene la "permeabilidad", con lo que las pantallas acústicas ya no son un "muro", aunque ha considerado "excesivo" el plazo de ocho meses del cierre del paso a nivel.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la reunión convierte en una decisión "irreversible" la promesa del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de que el AVE no llegará en superficie a la ciudad, por lo que el colectivo vecinal considera "positivo" el encuentro.
En cuanto a la decisión de mantener instaladas las pantallas acústicas de metacrilato en paralelo a la vía provisional, Contreras ha señalado que los vecinos las consideraban "un muro en tanto que no tenían un punto de permeabilidad", ya que el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a ser suprimido.
Sin embargo, ha dicho, si este paso permanece abierto "justo hasta el momento en que se hagan las obras" de soterramiento en esa zona, se mantiene la permeabilidad y, por tanto, "ya no es un muro intraspasable, porque se puede cruzar".
Contreras ha considerado que el tamaño de estas pantallas está "sobredimensionado" y podrían haber tenido menos altura, pero ha reconocido que son una "condición necesaria" para separar las vías y el paso de los trenes de los peatones.
También ha pedido que se aborden medidas para evitar, como está ocurriendo hasta ahora, que los pájaros se estrellen contra esas pantallas, pintando sobre ellas para evitar que sean transparentes.
En cuanto al cierre del paso a nivel, ha apuntado que el plazo de ocho meses les parece "excesivo", puesto que previamente se había hablado de que las obras en ese punto podrían durar entre tres y cuatro meses, por lo que pedirán que se acorte el tiempo de cierre buscando soluciones "técnicas" para "remodular" y "suavizar" ese plazo.

El PSRM exige que Bernabé pida perdón por criminalizar a los vecinos

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que hasta que el senador del PP, Francisco Bernabé, "no pida perdón públicamente a la ciudadanía por su nefasta gestión y criminalizar a los vecinos, el PSRM no lo considerará interlocutor válido en relación al soterramiento del AVE".
Lucas ha afirmado que los planes de la Gobierno de España "son facilitar la vida a las personas, en lugar de poner multas a diestro y siniestro sin ningún fundamento, y acabar con las injusticias y barbaridades que el Ejecutivo del PP, con Bernabé en la Delegación del Gobierno, cometió contra unas personas que lo único que hacían era luchar por sus justas reivindicaciones".
"Bernabé no es nadie para hablar de un asunto en el que se ha dedicado a hacer la vida imposible a los vecinos de las vías. Ha traicionado a los murcianos, pero, sobre todo, ha traicionado a los afectados, entre los que se encuentran muchos votantes del PP", ha señalado.
El portavoz socialista ha insistido en el evidente cambio radical que se ha generado en la Región desde que el Gobierno de España es del PSOE. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, "está trabajando con un máximo nivel de compromiso y desde el primer día se constata su esfuerzo con realidades, a diferencia de otros que solo han aportado palabrería, discriminación e insultos a la ciudadanía", ha dicho.
Por su parte, el secretario general del PSOE del municipio de Murcia y candidato a la alcaldía, José Antonio Serrano, ha exigido al alcalde, José Ballesta, que "aclare si está con el Partido Popular y el AVE en superficie o con el Gobierno de España y el AVE soterrado".
Serrano ha calificado a Ballesta de "incoherente" por "contradecir los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de Murcia".
"Un alcalde lo es para todos los vecinos y debe ser responsable con las decisiones adoptadas y los acuerdos alcanzados en las instituciones", dice.
Por ello, espera que Ballesta "se comprometa a garantizar el mínimo perjuicio a los vecinos de los barrios afectados por las obras en las vías".
Según el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Ballesta tiene que elegir. "Es bienvenido a la postura del PSOE y del Gobierno de España, pero debe aclarar si está con el PP y dejar de dar bandazos en un tema tan importante para la ciudadanía del municipio", ha señalado.
Finalmente, Serrano ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado, junto al resto de partidos de la oposición, una moción en el Ayuntamiento de Murcia para pedir la reprobación de la presencia de Ballesta y su equipo de Gobierno en el acto del PP celebrado el pasado miércoles en el auditorio, ya que "contradice los acuerdos aprobados en el pleno del Consistorio".

No hay comentarios: