martes, 17 de julio de 2018

El magistrado murciano Martínez Moya en el centro del proceso para nombrar cuatro magistrados del Supremo

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lo admitió abiertamente ante los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en su última comparecencia, el pasado 20 de junio: “Sólo hay un requisito para ser magistrado del Tribunal Supremo, que es tener una antigüedad de 15 años, que lo tiene más del 60 por ciento de la carrera judicial, sin mayores consideraciones y sin mayores méritos objetivos”, recuerda hoy https://confilegal.com.

Y añadió que eso generaba la percepción de que no “hay certeza ni el curso que hay que seguir para llegar a las más altas responsabilidades en la carrera judicial”.
Es verdad que también dijo que los nombramientos que había hecho su Consejo “habían sido buenos nombramientos”, pero ¿qué otra cosa podía decir? Eran sus nombramientos.
Como la selección de los candidatos que la Comisión Permanente, que preside Lesmes, va a realizar hoy a las 18.00 horas con el mantra de fondo del mérito y la capacidad, que tanto ha puesto en tela de juicio la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial con sus repetidos informes sobre los candidatos elegidos.
Al vocal -expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia-, Juan Martínez Moya le ha correspondido elaborar la terna de candidatos a la plaza vacante de magistrado especialista, por jubilación de Manuel Vicente Garzón Herrero, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de entre los 22 aspirantes.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE), “se denomina terna al conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo”. 
Un término que en los últimos años se ha adulterado para describir a un conjunto de 4, 5, 6 o 9, como ocurrió en la última selección, de la que salió victorioso en el Pleno el magistrado Fernando Román.
En este caso, las apuestas sobre los candidatos a formar parte de dicha terna están en torno a  Dimitri Teodoro Berberoff Ayuda, de 48 años, número 2078 en el escalafón oficial y 57 en el de los especialistas,  jefe del Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo y magistrado en servicios especiales con destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; es el favorito de Lesmes.
El segundo favorito es Fernando de Mateo Menéndez, de 58 años, 449 en el escalafón y 12 en el orden contencioso-administrativo, destinado en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.
El tercero es Juan Pedro Quintana, de 56 años, 990 en el escalafón -1.088 puestos por encima de Berberoff-, y 42 en el orden especialista contencioso-administrativo -15 puestos por encima del patrocinado por Lesmes-. Actualmente es presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En la terna de 4 o 5 también podría ser incluido Jesus María Calderón González, de 61 años, 78 en el escalafón general y 6 en el orden contencioso-administrativo, actualmente presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
O incluso una mujer, María Asunción Salvo Tambo, de 62 años, quien es presidenta de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, 216 en el escalafón y 2 en el orden contencioso-administrativo.
Como ponente ha elaborado más de 7.500 sentencias y ha formado parte de tribunales que han dictado más de 20.000 sentencias, pero es improbable que Lesmes apoye su candidatura.

LOS TRES DE LA SALA DE LO PENAL

En la Sala de lo Penal, como son tres vacantes existentes, se han repartido la elaboración de “las ternas” de 5 tres vocales diferentes: el vocal judicial Rafael Mozo, y los vocales juristas Pilar Sepúlveda y José María Macías (éste magistrado en excedencia).
¿Favoritos? Susana Polo García, de 58 años, actualmente destinada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y María Félix Tena Aragón, de 54 años, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres.
Pero también Concepción Espejel Jorquera, de 58 años, actualmente presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Manuela Fernández Prado, de 59 años, destinada también en esa Sala, y el  Carmen Lamela Díaz, de 57 años, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de ese órgano judicial.
Porque en esta ocasión las cartas pintan nombre de mujer.
En la actualidad la Sala de lo Penal cuenta con 12 magistrados; 11 hombres y una mujer, Ana Ferrer, razón por la cual se prevé que, al menos, 2 de los 3 puestos vacantes en liza -o los 3- sean ocupados por magistradas para equilibrar su composición.
Entre los candidatos del otro sexo, despuntan Eduardo de Porres, de 61 años, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, su  homónimo en Tarragona, Javier Hernández, de 53 años, y en Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, de 61 años; Ángel Hurtado, de 64 años, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y presidente del tribunal de la Gürtel, primera época (1999-2005); Jesús Barrientos, de 57 años, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Las cuatro ternas que se elaboren hoy serán sometidas a votación en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial previsto para el próximo 24 de julio.

CONVOCATORIA RECURRIDA

Dichas plazas debían estar  reservadas para magistrados especialistas en esa jurisdicción, para cualquier magistrado que tenga 10 años de antigüedad o que hubieran aprobado unas pruebas de especialización que después el Supremo anuló.
Velasco señala en su recurso que se ha vulnerado su derecho, como magistrado especialista de lo penal, al haberse aplicado una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no tiene ningún encaje en la decisión tomada.
La Comisión Permanente la forman el presidente Carlos Lesmes, y los vocales, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero y Concepcion Sáez.

No hay comentarios: