sábado, 30 de junio de 2018

La Plataforma 'Virgen de la Caridad' acusa a Cultura de dar al Defensor del Pueblo datos erróneos de la catedral de Cartagena

CARTAGENA.- La Consejería de Turismo y Cultura respondió al Defensor del Pueblo que actuaciones programadas en el yacimiento romano del Molinete, y valoradas en 278.000 euros, fueron incluidas en el plan para recuperar la Catedral Vieja de Cartagena, en la colina de la Concepción. 

Así lo denunció este sábado la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, quien ve lo ocurrido un «disparate» y se pregunta «a dónde fue a parar ese dinero».
El colectivo reprochó al Gobierno regional que, tras diez meses con la Catedral cerrada, pese a que la Ley de Patrimonio obliga a abrir los Bienes de Interés Cultural (BIC) cuatro días al mes, Cultura respondió a los requerimientos del Defensor incluyendo partidas que no corresponden a ella.
En un comunicado, la Plataforma afirmó que el departamento que dirige Miriam Guardiola indicó que entre las catedrales objeto de intervención de los ministerios de Cultura y Fomento, de 1997 a 2015, está la catedral de Santa María la Vieja o Catedral Antigua de Santa María; y que se acometió las inversiones programadas, según las necesidades de conservación fijadas.
Entre esos proyectos, la Comunidad Autónoma incluye la recuperación de las pinturas murales en la excavación del Molinete, ejecutada de 2011 a 2013; en concreto, la palestra de las termas del foro y el edificio del atrio. 
La respuesta autonómica, añade la plataforma, también recoge el informe de la evolución de las grietas existentes en dos arcos del trascoro de la catedral. Ello pese a que el edificio, propiedad del Obispado, carece de tal zona.

No hay comentarios: