CÁDIZ.- Cierto es que la veda la abrió la ex alcaldesa de Cádiz,
Teófila Martínez, a última hora de la tarde de este jueves, cuando hizo
pública su intención de preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la
pérdida del contrato millonario de Navantia para la construcción de
nueve fragatas para la Flota de la Marina Real Australiana "a pesar de
ser la española la empresa favorita", publica hoy Diario de Cádiz.
Martínez
dijo no entender "que esto se produzca, a no ser que el nuevo Gobierno,
cuando ha recibido toda la información del Gobierno anterior, no se
haya interesado de una manera muy especial por este contrato, que estaba
en puertas de tenerse que decidir".
Como no podía ser de otra manera, a preguntas de los
periodistas, el vicepresidente de la Junta y consejero de la
Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, manifestó que "no es serio decir a
estas alturas que el contrato de Navantia se ha perdido por la
relajación del Gobierno".
"Decirlo con esa ligereza me parece un
desahogo" del PP, añadió Jiménez Barrios, que apuntó que "no es menos
cierto que acaba de llegar una nueva dirección a la SEPI y ya el PP está
pidiendo responsabilidades".
Minutos después, casi de manera encadenada, el
portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza llevó las declaraciones de
la diputada nacional Teófila Martínez más allá, para decir que no sólo
lamenta la pérdida del contrato con Australia sino que teme por el
futuro de las cinco corbetas que Navantia tiene ya apalabradas con
Arabia Saudí.
Así, Loaiza reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que "no
ponga en peligro las cinco corbetas". A la par advirió Loaiza de que
"teniendo socios de gobierno como Podemos y una ministra que no sabe lo
que es una corbeta, se puede poner en peligro el acuerdo de Navantia con
Arabia "que dejó atado el gobierno del PP".
En este rifirrafe político, Jiménez Barrios expresó
su esperanza de que pronto sí se pueda concretar el contrato de las
corbetas para Arabia Saudí y que éste se sustancie "en carga de trabajo
ya".
Cabe recordar que el Gobierno australiano anunciaba
este jueves que la empresa británica BAE Systems ganó un contrato de
35.000 millones de dólares australianos (25.727 millones de dólares o
22.244 millones de euros) para construir 9 fragatas para el país, en
detrimento de la española Navantia y la italiana Fincantieri.
"Para una oferta comercial de astilleros se llevan
muchos meses negociando, no es un día ni dos", ha señalado Jiménez
Barrios, que ha explicado que "acaba de llegar una nueva dirección a la
SEPI, y no ha nombrado nueva dirección de Navantia".
Ante esa circunstancia, ha lamentado que "ya está el
PP pidiendo responsabilidades" por la pérdida de ese contrato. "Han
tenido mucho tiempo para hacerlo", ha apostillado.
En esta línea, ha manifestado que "lo importante es
que en estos momentos hay carga de trabajo, y que estamos a la espera de
que se sustancie el contrato de las corbetas, que puede ser un
revulsivo muy potente".
"Unos contratos se escogen y otros no, pero lo de las
corbetas es lo que nos tiene a la espera de que se sustancie en carga
de trabajo ya", ha rematado.
Por su parte, el
secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González, indicó que las
declaraciones de Teófila Martínez "están cargadas de un cinismo
profundo, ya que a día de hoy los representantes de Navantia son parte
de los cargos de representación del PP, y lejos de entrar en una
confrontación política, lo que debería de plantearse Teófila Martínez es
qué ha sucedido bajo la gestión de su partido".
Reacción de los trabajadores
De
otro lado, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando,
Jesús Peralta, en declaraciones a Radio Cádiz, se mostró apenado por
la pérdida del contrato con Australia por parte de Navantia, y resaltó
que ese contrato podía haber aportado estabilidad a la compañía en
cuanto a ingresos.
Peralta justificó la pérdida del contrato en las
buenas relaciones entre Reino Unido y Australia, que finalmente han
desequilibrado la balanza. Además, considera que el nuevo Gobierno de
Pedro Sánchez no ha influido en esta decisión, toda vez que las
negociaciones llevaban mucho tiempo desarrollándose.
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