MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza, entidad
formada por voluntarios que ofrecen ayuda a personas en situaciones de
crisis emocionales, ha recibido en lo que llevamos de año en la Región más de 4.200
llamadas y 800 actuaciones en el centro, y en 2017 recibió 7.200, según
ha informado hoy su presidenta, María Guerrero.
El
consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado hoy el centro por
primera vez y se ha mostrado muy interesado en sus instalaciones y
funcionamiento, además ha explicado que más del 25 por ciento de las
consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la
Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.
El
centro lleva en funcionamiento más de 40 años en la Región con 146
voluntarios actualmente entre las sedes de Murcia, Cartagena, Lorca,
Bullas, San Javier y Cieza, que dan apoyo especialmente en actuaciones
de prevención de suicidio.
Estos
voluntarios son psicólogos, abogados, trabajadores sociales u
orientadores, pero también hay una parte que no está relacionada con la
salud que recibe formación durante un año para estar capacitada en
intervenciones de crisis emocionales y así poder ayudar por teléfono a
todas las personas que lo necesiten.
Guerrero
ha explicado las vías de actuación del centro, que pasa primero por una
llamada de teléfono atendida por un orientador que en la mayoría de
casos resulta suficiente para que esa persona vea otras salidas a sus
problemas, pero si fuera necesario se le da una cita con un psicólogo
del centro, con un número de referencia que mantiene el anonimato de la
persona en todo momento.
Además pueden ser derivados a talleres para prevenir crisis o ayudar a tratar el caso.
Algunas
de estas charlas tratan temas como el duelo, duelo por separación o
ruptura, aprender a vivir con la enfermedad, cuidando al cuidador de
personas en situaciones delicadas, la autoestima, 'mindfulness' o
atención plena, y otros como el perdón o autonomía afectiva.
Guerrero
también ha explicado que una vez al mes hacen conferencias para
concienciar a la población sobre los problemas de la salud mental y cómo
ayudar a tratarlos y prevenirlos.
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