viernes, 15 de junio de 2018

El Consejo de Ministros aprobó hoy los nombramientos de Pedro Saura y Diego Conesa

MURCIA.- El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de este viernes los nombramientos de los murcianos Pedro Saura como secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Diego Conesa como delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

El nombramiento de Saura como 'número dos' del Ministerio de Fomento llega en un momento clave para las infraestructuras de la Región de Murcia, debido al paquete de inversiones que hay en marcha en ferrocarriles y carreteras, unos en obras y otros en fase de licitación. 
El secretario general del PSRM, Diego Conesa, se ha apuntado un tanto con este nombramiento, ya que significa un respaldo a los proyectos de la Región, los cuales conoce Pedro Saura.
Es la primera vez que un político murciano ocupa un puesto de este nivel en el Ministerio de Fomento, como secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Tendrá a su cargo Adif, Renfe y Aena, de los cuales dependen las obras del soterramiento de las vías y la llegada del AVE, la extensión de la red de alta velocidad a Cartagena y Lorca, la modernización de los trenes de Cercanías y la apertura del aeropuerto de Corvera. 
También tiene en sus manos la finalización de la variante de Camarillas y el concurso de los arcos norte y noreste de Murcia.
Pedro Saura, nacido en Torre Pacheco en 1962, es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia, doctor en Economía por la Universidad de Murcia y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en est universidad, en la que ha impartido clases de Introducción a la Economía, Microeconomía intermedia y superior y Economía del Sector Público.
Ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en varias legislaturas tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea Regional de Murcia y también director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Región de Murcia, además de haber dirigido la empresa pública estatal Sepes.

Delegado del Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Ministros dio luz verde este viernes a los Reales Decretos por los que se nombra a los nuevos delegados del Gobierno en todas las Comunidades Autónomas excepto en Canarias, así como en las Ciudadades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En su reunión de este viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó los nuevos ocupantes de las Delegaciones del Gobierno de 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
Diego Conesa, nuevo delegado del Gobierno de la Región de Murcia, se licenció en Derecho por la UNED en 2006, está colegiado en Murcia y es además gestor administrativo.
El exalcalde de Alhama de Murcia, que dimitió la semana pasada tras saber que iba a ocupar este nuevo cargo, ostentaba, además, desde 2015, llevaba las competencias de Hacienda, Empleo, Desarrollo Local e Industria de Alhama, donde anteriormente fue edil portavoz del grupo municipal socialista en la oposición.
Ha sido administrador y gerente de varias empresas, donde además ha desarrollado labores de asesoramiento y gestión fiscal, laboral y contable entre 1994 y 2015.
Desde septiembre de 2017 es secretario general del PSRM, cargo al que accedió tras unas elecciones primarias entre la militancia con una ajustada victoria sobre la diputada nacional socialista por Murcia, María González Veracruz.

Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros nombró también este viernes secretario de Estado de Medio Ambiente al hasta ahora encargado del área de Transición Ecológica de la Economía en el PSOE, Hugo Alfonso Morán.
En sus manos recae ahora la gestión para la regeneración del Mar Menor y de la bahía de Portmán, junto a la gestión del agua. El nuevo secretario de Estado visitó ya la zona de Portmán en los años 2012 y 2013 para interesarse por el proyecto.
El político de origen asturiano, con una dilatada trayectoria institucional, tanto en el ámbito local como estatal, está estrechamente vinculado con el desarrollo rural, la gestión ambiental y el compromiso por la acción climática, informa el Gobierno en una nota.
En la actualidad, compatibilizaba su actividad profesional en la empresa privada con su labor en el PSOE, donde tras el 39º Congreso del partido, recibió el encargo de desarrollar uno de los diez «acuerdos de país» diseñados por el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en concreto el relativo a Agua, Clima y Energía.
Nacido el 17 de noviembre de 1963 en la localidad asturiana de Campomanes-Lena, inició su trayectoria pública como concejal en dicha localidad, de la que fue alcalde entre 1995 y 2007.
Durante seis años presidió la Federación Asturiana de Concejos y representó a Asturias en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Estrechamente vinculado al desarrollo rural, fue miembro del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias COGERSA, participó en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España y presidió el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias.
Además, integró el Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado, presidió el Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos, perteneció al Consejo Económico y Social del Principado y dirigió en esta región la Oficina de Relaciones del Gobierno.
En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, y posteriormente como secretario federal en los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de ese partido.
De su compromiso personal con la acción climática, destaca su puesto como patrono de la Fundación Renovables, donde se encarga de difundir sus objetivos y de la consecución de alianzas sociales por una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones, explica la nota.
Según indica el Gobierno, como secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán aportará su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera.

No hay comentarios: