martes, 5 de junio de 2018

'Iberdrola', condenada a pagar casi 7,5 millones al Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- Iberdrola ha sido condenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Murcia al pago de casi 7,5 millones de euros al Ayuntamiento de Lorca al desestimar los recursos de la eléctrica contra la liquidación que en su día hizo el consistorio por las tasas correspondientes al funcionamiento de las subestaciones transformadoras de Nogalte y Carril.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, dio a conocer la sentencia este martes después de que durante un pleno municipal el concejal de Economía, Juan Francisco Martínez, aludiera a que en breve se haría pública una buena noticia para la economía municipal y el concejal del PSOE Isidro Abellán replicara descubriendo que se trataba de este fallo judicial.
Gil acusó al edil socialista de «no respetar la lealtad institucional» y de hacer «un uso absolutamente inadecuado» de un asunto que el regidor trasladó a los representantes de los grupos municipales en la Junta de Portavoces, apelando a su reserva.
Tras el rifirrafe plenario, Gil abandonó el pleno durante unos minutos, para informar del fallo judicial a los periodistas y explicó que la sentencia, con fecha de 25 de mayo, fue notificada hace apenas unos días al consistorio y que la compañía eléctrica la puede recurrir.
La sentencia desestima en primera instancia los recursos de Iberdrola contra las liquidaciones municipales por 960.000 euros que realizó el Ayuntamiento por las tasas de la subestación de Nogalte y de 5,4 millones de euros en el caso de la subestación transformadora de Carril.
Gil señaló que la sentencia confirma la legalidad de las liquidaciones y de la propia ordenanza municipal, que también había impugnado Iberdrola, que tendrá que abonar al Ayuntamiento de Lorca el importe íntegro de éstas más los intereses ordinarios, los de demora y 3.000 euros de costas judiciales, una suma total de casi 7,5 millones de euros.
El alcalde felicitó a los servicios técnicos, económicos y jurídicos que pusieron en marcha el procedimiento de oposición a la demanda de Iberdrola y dijo que su gestión «permitirá ingresar una gran cantidad económica importantísima a las arcas municipales».
Gil se congratuló «desde la prudencia» del fallo judicial favorable al Ayuntamiento, convencido de que Iberdrola interpondrá un recurso de apelación, aunque reiteró que «es un éxito jurídico y técnico sin precedentes para el Ayuntamiento» de Lorca.
El litigio con Ibedrola se inició en el año 2013, cuando se efectuaron las liquidaciones en las que el consistorio y la compañía discreparon sobre el importe de las mismas, al entender la eléctrica que debían calcularse solo en función de la energía consumida en esos centros y mientras que el Ayuntamiento consideraba el cálculo a realizar sobre la totalidad de la energía transformada en esos centros. La compañía también recurrió la ordenanza municipal al considerar que no estaba ajustada a derecho.

No hay comentarios: