viernes, 29 de junio de 2018

Bankia se lanza al crédito al consumo, pero acompañada y con pies de plomo

MADRID.- José Ignacio Goirigolzarri, pre­si­dente de Bankia, ad­vertía hace menos de una se­mana en el Congreso sobre los riesgos del cré­dito al con­sumo, ac­ti­vidad cuyo des­con­trol es­tuvo li­gado a la re­ciente crisis eco­nó­mica es­pañola. Lo hizo prác­ti­ca­mente al mismo tiempo que fir­maba una 'joint ven­ture' con una po­tente en­tidad fran­cesa pre­ci­sa­mente para en­trar pi­sando fuerte en ese ne­go­cio. No hay con­tra­dic­ción, siempre que todo se haga bien, a juicio de Capital Madrid. 

¿Incoherencia? Parece que no. Pero en el sector financiero ya existen algunos expertos que la concesión de créditos se está desbocando también en esta modalidad de préstamo, un retorno más a los caminos de la burbuja.
El acuerdo ha sido formalizado con Crédit Agricole, y la denominación de 'Joint venture' responde al carácter temporal de la alianza empresarial formada. De acuerdo con el diccionario de términos financieros del BBVA, "es una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios".
Bankia (participada aún por el FROB en una significativa participación) considera el crédito al consumo como un importante engranaje de su nuevo plan estratégico, de ahí la alianza. De hecho, contempla un crecimiento de este negocio del 16,2% en el próximo trienio.
Goirigolzarri se ha manifestado a favor de los nuevos criterios de control del BDE y no ha tenido reparos en anunciar que "es necesario vigilar el crédito al consumo", pero no es ajeno a las nuevas tendencias del mercado y sabe que, si no actúa rápido, será imposible hacerse con su parte del pastel.

Una nueva era para la financiación al consumo
Sea por la estereotípica tendencia al gasto o por las dificultades para llegar a fin de mes o por los insuficientes sueldos, el hecho es que el crédito al consumo vuelve a entrar masivamente en los hogares españoles.
Así se desprende de los datos hechos públicos por el propio BdE, que constatan que el 25% de la deuda de las familias corresponde a este tipo de préstamo. La deuda bancaria, eso sí, bajó un 3% en 2017, por lo que, de momento, no hay motivos para la alarma, siempre y cuando se mantenga la actitud 'vigilante' que mencionaba el presidente de Bankia. Es más, la riqueza de los hogares aumentó un 2,1% el pasado ejercicio, lo que es interpretado por numerosos analistas como un indicio de 'lección aprendida' tras los devastadores efectos de la crisis económica.
En cuanto a la banca, las cifras confirman que Goirigolzarri no hace sino adaptar la estrategia crediticia de la entidad que que preside al ritmo de la oferta. Según los datos del supervisor, la tasa de crecimiento del crédito al consumo el pasado año fue del 15%, con un volumen cercano a los 60.000 millones de euros a fines de diciembre.
En el resto de la Eurozona, este segmento del negocio también crece, pero a un ritmo menor, entre el 5% y el 10% interanual. Las particularísimas circunstancias del negocio bancario hacen que estas disparidades no sean extrañas, pero sólo el tiempo dirá si las advertencias de Goirigolzarri (y los reveladores datos del BdE) caen en saco roto.

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