MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia dijo este viernes que «el AVE no va a entrar en superficie» ni se va a instalar la catenaria que electrificaría la vía provisional,
algo imprescindible para que circule por ella la alta velocidad. Así lo
aseguró tras reunirse con el delegado del Gobierno central en la
Región, Diego Conesa, el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras.
Contreras manifestó su satisfacción porque Conesa «ha marcado una nueva línea de trabajo y unas nuevas expectativas»
basadas en los acuerdos del Parlamento regional y del Ayuntamiento de
Murcia sobre el soterramiento. «Las expectativas que le hemos planteado
las ha aceptado para que la vía provisional no vaya a ir electrificada»,
condición imprescindible para la llegada del AVE en superficie.
La
catenaria «no llegará a la estación del Carmen, sino que la
electrificación de la línea desde Monforte del Cid (Alicante) concluirá
en la zona donde comienza el soterramiento.
«Eso es lo que pedimos
y estamos esperanzados en que lo haga realidad», indicó, a la vez que
ha señalado que les ha «dado la razón» tanto en este asunto como en la reducción del tiempo de cierre del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor,
que se ha comprometido a que no se prolongue más de «dos o tres meses»,
justo el tiempo en el que las obras de soterramiento estarán en ese
punto.
Hasta ahora, estaba previsto que el paso cerrase a finales
de agosto, cuando se prevé que acaben las obras de instalación de la vía
provisional y comience la fase de pruebas previa a la circulación de
trenes de alta velocidad por ella.
«No solo tenemos confianza en
la gestión que ha iniciado Conesa, sino que además esa nueva línea de
trabajo está basada en los citados acuerdos institucionales», comentó.
Además,
se ha mostrado «expectante» por la reunión que mantendrá Conesa a
mediados de julio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro
Saura, en la que también abordará este tema.
Antes de la reunión, Conesa indicó que se ha «reestablecido la normalidad» en el entorno de las vías en Santiago en Mayor, ya sin presencia policial, sin que ello haya supuesto ningún altercado.
Reiteró
sus objetivos de «agilizar al máximo los plazos de las dos fases de
soterramiento pendientes (la estación del Carmen y Barriomar y
Nonduermas) y de reducir al mínimo el tiempo de cierre del paso a
nivel».
Tras ese encuentro, Conesa se ha reunido con los alcaldes
pedáneos de la zona sur del municipio, la que más afectada se verá por
estas obras, para conocer también sus inquietudes y reivindicaciones.
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