viernes, 29 de junio de 2018

La Plataforma Pro-Soterramiento asegura que Conesa asume que «la vía provisional no vaya a ir electrificada»

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia dijo este viernes que «el AVE no va a entrar en superficie» ni se va a instalar la catenaria que electrificaría la vía provisional, algo imprescindible para que circule por ella la alta velocidad. Así lo aseguró tras reunirse con el delegado del Gobierno central en la Región, Diego Conesa, el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras.

Contreras manifestó su satisfacción porque Conesa «ha marcado una nueva línea de trabajo y unas nuevas expectativas» basadas en los acuerdos del Parlamento regional y del Ayuntamiento de Murcia sobre el soterramiento. «Las expectativas que le hemos planteado las ha aceptado para que la vía provisional no vaya a ir electrificada», condición imprescindible para la llegada del AVE en superficie.
La catenaria «no llegará a la estación del Carmen, sino que la electrificación de la línea desde Monforte del Cid (Alicante) concluirá en la zona donde comienza el soterramiento.
«Eso es lo que pedimos y estamos esperanzados en que lo haga realidad», indicó, a la vez que ha señalado que les ha «dado la razón» tanto en este asunto como en la reducción del tiempo de cierre del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, que se ha comprometido a que no se prolongue más de «dos o tres meses», justo el tiempo en el que las obras de soterramiento estarán en ese punto.
Hasta ahora, estaba previsto que el paso cerrase a finales de agosto, cuando se prevé que acaben las obras de instalación de la vía provisional y comience la fase de pruebas previa a la circulación de trenes de alta velocidad por ella.
«No solo tenemos confianza en la gestión que ha iniciado Conesa, sino que además esa nueva línea de trabajo está basada en los citados acuerdos institucionales», comentó.
Además, se ha mostrado «expectante» por la reunión que mantendrá Conesa a mediados de julio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la que también abordará este tema.
Antes de la reunión, Conesa indicó que se ha «reestablecido la normalidad» en el entorno de las vías en Santiago en Mayor, ya sin presencia policial, sin que ello haya supuesto ningún altercado.
Reiteró sus objetivos de «agilizar al máximo los plazos de las dos fases de soterramiento pendientes (la estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas) y de reducir al mínimo el tiempo de cierre del paso a nivel».
Tras ese encuentro, Conesa se ha reunido con los alcaldes pedáneos de la zona sur del municipio, la que más afectada se verá por estas obras, para conocer también sus inquietudes y reivindicaciones.

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