miércoles, 30 de mayo de 2018

El Rey visita la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” y la Escuela de Buceo de la Armada


CARTAGENA.- El Rey Felipe VI ha llegado hoy a las 10:30 a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, sita en Tentegorra. Allí ha sido recibido con honores de ordenanza, y ha revisado las tropas en formación. En su visita a esta Escuela, el rey ha visto también unos simuladores donde se forma a estos alumnos.

A​ su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", Enrique Apolo Montero Ruiz. Tras recibir los Honores de Ordenanza, Don Felipe pasó revista a la compañía de honores.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al Aula Magna de la Escuela donde se realizó una exposición sobre la situación de la enseñanza en la Armada y sobre la Escuela de Infantería de Marina. Seguidamente, durante la visita a las instalaciones, Don Felipe pudo observar una demostración de simuladores de entrenamiento.
Esta escuela acoge anualmente a un promedio de 1.300 alumnos, y su misión es impartir cursos determinados por la Dirección de Enseñanza Naval para formar como militares a los infantes de Marina de todas las escalas y perfeccionar sus capacidades como combatientes. Realiza una media de 60 cursos al año para oficiales, suboficiales y tropa. 
Se creo el año 2004, como heredera de la Escuela de Infanteria de Marina que estaba en San Fernando.
Más tarde, se trasladó a la Escuela de Buceo de la Armada, donde fue recibido por el comandante director, Joaquín Vergara Jiménez. Durante su visita, Don Felipe pudo conocer la situación actual de la Escuela de Buceo, así como recorrer las instalaciones y presenciar, con una demostración, las capacidades de la Escuela de Buceo de la Armada.
La Escuela de Buceo de la Armada ha estado siempre integrada dentro del Centro de Buceo de la Armada, cuya misión es la instrucción y adiestramiento para la formación y perfeccionamiento de los Buzos y de los Buceadores, mediante los cursos correspondientes.
Desde su inauguración la Escuela de Buceo ha formado a más de 11.000 buceadores nacionales y extranjeros, de la Armada y de otros Ejércitos, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal civil.

L​a Infantería de Marina española es, por su parte, la más antigua del mundo. La antigüedad del Cuerpo tiene su origen en una disposición de la Secretaria de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada los antiguos Tercios de Infantería Española que combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.
Desde entonces, sus fuerzas han estado presentes en todos los escenarios bélicos en los que España ha ido desarrollándose. La principal característica de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias, destacando su elevado nivel de adiestramiento por tierra y por mar.
Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” es el Centro docente, resultado del proceso de racionalización de estructuras que está llevando a cabo la Armada y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre.
Su principal objetivo es conseguir que mujeres y hombres se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguidos a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen.

No hay comentarios: