miércoles, 30 de mayo de 2018

A la CARM no le convence la primera propuesta de reforma de la financiación autonómica


MURCIA.-La Región de Murcia presentará diversas alegaciones al informe previo a la reforma del modelo de financiación autonómica porque considera que no refleja el "alto grado de consenso" alcanzado durante los debates técnicos previos, sino que se limita a recoger "vaguedades" y aspectos poco concretos.


Así lo ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que ha señalado que el Gobierno murciano ha presentado numerosas alegaciones al informe previo remitido por el ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para abordar la reforma del sistema en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya fecha está por concretar pero es "inminente".

Ese documento, ha dicho el consejero, "no recoge fielmente los debates técnicos" que se han producido hasta ahora sobre la reforma del modelo de financiación en los que "se ha alcanzado un altísimo grado de consenso" entre las comunidades autónomas en muchos aspectos.

Ese consenso, ha lamentado, "no se ve reflejado" en el documento emitido por el Ejecutivo central, que recoge "vaguedades" y no es concreto, a la vez que no pone en valor el informe previo del comité asesor de expertos que debería ser la base del nuevo modelo, ha subrayado el consejero.

Diferencias perpetuas
Por eso, al igual que otras comunidades, la de Murcia ha presentado numerosas alegaciones, como por ejemplo, la exigencia de desaparición en el nuevo modelo del denominado fondo de 'statu quo', una cláusula para que ninguna comunidad perciba menos de lo que venía ingresando, lo que, según De la Cierva, hará que las diferencias se perpetúen y dificulte la convergencia.

De la Cierva ha recordado que el propio comité de expertos ha recomendado eliminar esa cláusula para simplificar el modelo con un fondo básico que cubra los servicios públicos esenciales de Sanidad, de Educación y de Política Social, y un fondo de nivelación, además de un fondo complementario para situaciones excepcionales, pero nunca un fondo específico para garantizar el 'statu quo'.

Reestructuración de la deuda
Otra de las alegaciones presentadas tiene que ver con la reestructuración de la deuda, otro punto sobre el que hay consenso entre expertos y comunidades y que no aparece en el documento previo.

De la Cierva ha recordado que en 2007, año base del actual modelo de financiación, la Región de Murcia era, junto con el País Vasco, la única comunidad en equilibrio financiero, mientras que actualmente la deuda regional asciende a 8.700 millones de euros "consecuencia directa en un 80 por ciento del sistema de financiación".

De hecho, la Región de Murcia si estuviese financiada como la media de las comunidades recibiría 180 euros más por habitante, unos 264 millones de euros más al año que, de haberse recibido por ejemplo el año pasado, el presupuesto se habría liquidado con "déficit cero", ha dicho.

Por eso, ha insistido en que con carácter previo o simultáneo al nuevo sistema, es necesario reestructurar la deuda a través del propio sistema, al igual que es el propio sistema el que sostiene el 'statu quo'.

El comité de expertos ha llegado a decir que sin esta reestructuración se estaría "cerrando en falso" el nuevo sistema, ha recordado el consejero, quien ha considerado que otras soluciones como dar mayor plazo de pago y rebajas de intereses son "manifiestamente insuficientes" para las regiones peor financiadas como Murcia (la segunda por la cola) o Valencia (la última).

La mayoría de comunidades, ha insistido, están de acuerdo con esta reestructuración, que se haría en dos fases: Una general para todos los territorios, y otra singular, para los más infrafinanciados.

Ésto es así porque, según los cálculos de los expertos, si se toma como año base para el nuevo modelo el 2015, a las comunidades les hacen falta 16.484 millones de euros adicionales para dar cobertura a sus servicios públicos esenciales.

Principios de suficiencia y equidad
En ese sentido, ha exigido también que se concrete y garantice el "principio de suficiencia", es decir que se cubran el total de las competencias asumidas por las competencias.

Junto a ese principio, sería necesario, según el consejero, el "principio de equidad" y nivelación de los recursos, y las comunidades autónomas están de acuerdo en recibir una financiación en base a la población ajustada, es decir, a su población pero teniendo en cuenta otros criterios como el de dispersión territorial.

Se trata además de reducir la "horquilla" actual, puesto que la diferencia entre la financiación de un habitante de Cantabria (la mejor financiada) y uno de Murcia es de 891 euros, ha dicho De la Cierva.

El consejero ha reconocido que "el nuevo escenario político" que se ha abierto en España, con la moción de censura planteada por el PSOE y que se debatirá este jueves y viernes, "aporta incertidumbre" y puede suponer "demoras" en la tramitación de este nuevo modelo.

"La semana pasada estaba convencido de que vamos a tener modelo" en esta Legislatura, ha asegurado, pero la actual coyuntura hace que no se pueda prever cuál será la respuesta.

No hay comentarios: