martes, 8 de mayo de 2018

El plan de regeneración del casco histórico de Cartagena se queda otra vez sin ayudas europeas

CARTAGENA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) informa del fracaso de la última apuesta para conseguir 15 millones de fondos europeos e impulsar la rehabilitación de la parte más estropeada del casco histórico y el avance de tres barrios: Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía. La resolución tomada por el Ministerio de Hacienda, el 4 de mayo, y publicada ayer deja al Ayuntamiento sin nada de los 15 millones que pidió con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

El reparto premió el proyecto Molina 2020 Avanza Contigo, con diez millones de euros. Águilas Sostenible obtuvo cinco millones, los mismos que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. Por último Torre Pacheco, Tierra de Contrastes, se hizo con 2.385.925 euros. En las dos convocatorias anteriores, Murcia se llevó 15 millones y La Manga obtuvo otros quince, compartidos entre Cartagena y San Javier, pero gestionados por la Comunidad Autónoma, no por los ayuntamientos.
En papel mojado han quedado, por ejemplo, el plan de transformación de la ladera del Monte Sacro en un área de esparcimiento ciudadano. También la recuperación de la casa romana de Salvius, situada en un subterráneo del barrio universitario y de la que se conserva un suelo decorado. 
En el mismo paquete entraban la regeneración de la Plaza de la Merced, la recuperación del Anfiteatro Romano y la dotación de iluminación ornamental en todos los monumentos de valor de esta zona. Asimismo, se incluyó transformar las Escuelas Graduadas en un centro de acogida de colectivos culturales y ciudadanos.
La modernización del Mercado de Santa Florentina, con la recuperación de su aparcamiento subterráneo, y la resurrección del de la calle Gisbert como espacio gastronómico aparecían, asimismo, en el plan, junto con medidas para mejorar la movilidad peatonal y ciclista y la habilitación de parkings disuasorios.
Para Lo Campano se preparó un plan de vivienda social. Para Santa Lucía había un proyecto de mercado tradicional de las artes pesqueras y la restauración del Castillo de Los Moros correspondía a Los Mateos.

No hay comentarios: