viernes, 13 de abril de 2018

Las ocho deducciones de la Renta 2017 que pueden aplicarse los murcianos

MURCIA.- El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se ha multiplicado por 2,5 en las últimas campañas de la renta de las que se tienen datos (2015 y 2016), al pasar de 18.220 declarantes con derecho a deducción a casi 44.500, es decir, a 26.500 murcianos más, lo que ha permitido un ahorro de 6,3 millones de euros respecto a los 2,8 de la campaña anterior. 

Así lo señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que informó sobre las ocho deducciones autonómicas que los ciudadanos podrán aplicarse en sus declaraciones de la Renta 2017.
«El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas en la Región de Murcia ha crecido de forma ostensible, incrementándose de 18.000 a casi 44.500 declarantes en las dos últimas campañas, y con un ahorro de más de 6,3 millones de euros. Nunca antes se había alcanzado este número de beneficiarios y ni el importe deducido había sido tan alto».
El consejero Carrillo subrayó que «el Gobierno regional apuesta por la reducción de impuestos como el mejor camino para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como la mejor manera de beneficiar a los ciudadanos».
Las ocho deducciones en la Renta 2017 están referidas a gastos de material escolar y libros de texto, gastos de guardería, la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región de Murcia, donación de actividades culturales y deportivas e investigación biosanitaria, inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables e inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

Material escolar y libros de texto

De las deducciones autonómicas, las que han beneficiado a un mayor número de declarantes en la última campaña de la Renta 2017 han sido las de gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, 17.232 en total, compra de vivienda habitual de jóvenes, con 11.030, y gastos de guardería para hijos menores de tres años, 11.021.

Cuantía de las deducciones

  • Por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto - La cuantía de la deducción es de 100 euros por cada niño en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Por compra de vivienda habitual de jóvenes - Cinco por ciento de la cantidad invertida, con un límite de 300 euros anuales.
  • Por gastos de guardería para hijos menores de 3 años - Quince por ciento de las cantidades satisfechas con un máximo de 330 euros anuales, en caso de tributación individual, y 660 euros anuales, en caso de tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.
  • Por donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región - Treinta por ciento de la cantidad donada, sin límite; y para la investigación biosanitaria, un 30 por ciento de la cantidad donada.
  • Por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua - Veinte por ciento de la cantidad invertida, con un límite de 60 euros anuales.
  • Por inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables - Diez por ciento de la cantidad invertida, con un límite de 1.000 euros anuales.
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación - Veinte por ciento de la cantidad invertida con un límite de 4.000 euros anuales.
  • Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil - Veinte por ciento de la cantidad invertida con un límite de 10.000 euros anuales.
  • Ley de Presupuestos 2018 - Se eleva el importe de la deducción por material escolar, pasando de 100 a 120 euros, y se incrementan en un treinta y tres por ciento los límites de renta para que más personas puedan aplicarse la deducción, por lo que el incremento será aún mayor en la campaña del próximo año.

No hay comentarios: