MURCIA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán,y
el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de
Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, informaron del convenio
de colaboración entre ambas instituciones que permitirá agilizar y
simplificar los más de 35.000 documentos ambientales que cada año
presentan las 2.500 empresas asociadas a esta federación ante la
Dirección General de Medio Ambiente.
El acuerdo supone una experiencia piloto en la tramitación
electrónica que realizará personal habilitado de Fremm con apoyo de
técnicos de la Consejería y que se estima que permita que el tiempo de
tramitación de los procedimientos se acorte entre un 20 y un 30 por
ciento -según el tipo de procedimiento-, dado que se evitarán demoras en
subsanaciones.
En total, son 25 trámites ambientales recogidos en la Guía de
Procedimientos y Servicios los que el personal de Fremm podrá presentar
de forma electrónica a Medio Ambiente en representación a sus empresas
de 45 asociaciones y gremios.
En concreto, el personal de la Federación Regional de Empresarios del
Metal podrá realizar para sus federados la presentación de cualquier
solicitud ambiental y la subsanación de las mismas, atender y
cumplimentar requerimientos de la Administración regional, presentar
declaraciones responsables y comunicaciones de inicio, interponer
recursos administrativos o conocer el estado de tramitación de los
procedimientos.
También podrán realizar para sus asociados el pago los tributos, así
como la solicitud de devolución de ingresos indebidos, en su caso, y
recibir notificaciones electrónicas.
Asimismo, el convenio suscrito establece que la Consejería de
Turismo, Cultura y Medio Ambiente se compromete a prestar el apoyo
necesario y resolver las dudas funcionales o jurídicas que se planteen
tanto por la Fremm como por sus miembros a la hora de presentar de forma
telemática la diversa documentación.
Son más de 5.000 los expedientes anuales que ahora podrán presentar
de forma telemática, así como las alrededor de 30.000 documentos
asociados a los traslados de residuos, identificación, seguimiento de
expedientes de empresas con autorización, así como actuaciones de
impulso a la protección del medio ambiente y medidas de calidad.
"En definitiva, una experiencia piloto cuyos resultados y el
conocimiento que genere permitirán seguir avanzando en la administración
electrónica, en general, y en la tramitación ambiental en particular.
Además, favorece un servicio más eficiente y ágil, 24 horas los 365 días
del año y generar ahorros de tiempo, dinero y emisiones en
desplazamientos", concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio
Ambiente.
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