viernes, 13 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Murcia ve «equilibradas» las restricciones contra el ruido

MURCIA.- El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha considerado hoy «equilibradas y proporcionales» las restricciones propuestas para reducir el ruido en las zonas de ocio del centro de Murcia y se ha mostrado dispuesto a analizar todas las alegaciones planteadas para aplicarlas con el máximo consenso.

El edil ha respondido así a las críticas de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur), que ha pedido anular los mapas de ruido y las zonas de especial protección acústica (ZPEA) porque consideran que no se han hecho de manera rigurosa y perjudicarán gravemente al sector, modificando incluso el actual modelo de ocio de la ciudad.
Navaro ha subrayado que esos mapas de ruido se elaboraron «en cumplimiento de la legislación estatal» y también las ordenanzas municipales, y de ellos se desprendió que en algunas zonas del centro, que son las que se han considerado ZPEA, se sobrepasaban los límites máximos establecidos sobre calidad acústica.
Para corregir esos excesos, se han aprobado «medidas correctoras», cuya fase de alegaciones concluye hoy, y que tienen como objetivo «velar por el descanso de los vecinos» y conjugar este con «el legítimo derecho» de los empresarios del sector.
No se trata, ha insistido, de «acabar con la actividad de la noche» en la ciudad, sino de «frenar la contaminación acústica y velar por el descanso de los vecinos», muchos de los cuales se han dirigido al Ayuntamiento para requerir medidas en ese sentido.
En cualquier caso, ha insistido, estas medidas no pretenden «menoscabar» la actividad empresarial y se aplicarán en dos fases, la primera, con prohibición de conceder nuevas licencias de negocio y con reducciones de en torno al 25 por ciento de mesas y sillas en terrazas adelantando su horario de cierre.
Además, en esa primera fase habrá actuaciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos así como un mayor control policial de la normativa.
Estas medidas se aplicarán durante el plazo de un año y, pasado ese periodo, se evaluarán de nuevo los niveles de ruido para ver si han mejorado, antes de poner en marcha la segunda fase.
Navarro ha insistido en que todas las alegaciones (Hostetur ha presentado treinta) para «lograr el máximo consenso» y la propuesta final será trasladada al Consejo Sectorial del Ruido y, más tarde, a la Junta de Gobierno para su aprobación.

No hay comentarios: