miércoles, 25 de abril de 2018

La alcaldesa de Cartagena acusa a Fomento de soterrar el AVE en ciudades solo gobernadas por el PP

CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, denuncia, tras conocer el proyecto para soterrar el AVE a su llegada a Lorca, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solo acomete las obras para que la alta velocidad llegue bajo superficie en Murcia y Lorca, donde gobierna el PP.

En un comunicado, Castejón aseguró que no va a «consentir de ningún forma», que Cartagena «salga perjudicada ni discriminada otra vez», por las decisiones en política ferroviaria, tras «demasiados años soportando la falta de concreción y definición» en los proyectos de esta índole.
La alcaldesa también achacó al ministro de Fomento que, con su anuncio en Lorca, haya dejado patente que Cartagena no es una prioridad para el Gobierno de España, y recalcó la importancia ahora de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del municipio en este asunto. 
«Los ciudadanos de Cartagena no entenderían que el Gobierno del Partido Popular trabaje para conseguir el soterramiento en Murcia y Lorca, y eso mismo no se defienda en Cartagena», señaló.
La regidora recordó que los representantes municipales manifestaron en la última reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad a los técnicos de Adif y de la Comunidad Autónoma que la propuesta de Fomento dificultaría el desarrollo de Cartagena, especialmente del puerto, además de afectar a Alumbres y de los barrios Virgen de la Caridad y Torreciega e «hipotecar» el futuro desarrollo urbano en El Hondón. Pese a ello, dijo, el Ministerio ha hecho oídos sordos.
«Nuestra situación en estas zonas es similar, o incluso peor, a otras para las que el Ministerio está proponiendo soluciones soterradas en la Región, por lo que no quiero llegar a pensar que los gobiernos regional y central estén discriminando a Cartagena porque no es de su color político», destacó.
El Ayuntamiento considera que la opción más beneficiosa para los intereses de Cartagena es la alternativa oeste. Ésta permitiría conectar a Cartagena con la red de Alta Velocidad real y que se solucionara definitivamente cuestiones trascendentales para el futuro del municipio, como son la conexión ferroviaria del puerto con las ZAL de Los Camachos y Alcantarilla; la de cercanías con el resto de la Región; la de Cartagena con el aeropuerto de Corvera; y la consecución de un tráfico adecuado de trenes de media distancia con el resto del país y, sobre todo, con las regiones limítrofes. 
Por último, cree que esa opción daría la posibilidad de dar salida mediante ferrocarril a las mercancías desde el puerto de Cartagena hasta el Corredor Mediterráneo y en el Corredor Central proyectado.

No hay comentarios: