CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, denuncia, tras conocer el
proyecto para soterrar el AVE a su llegada a Lorca, que el ministro de
Fomento, Íñigo de la Serna, solo acomete las obras para que la alta
velocidad llegue bajo superficie en Murcia y Lorca, donde gobierna el
PP.
En un comunicado, Castejón aseguró que no va a «consentir de
ningún forma», que Cartagena «salga perjudicada ni discriminada otra
vez», por las decisiones en política ferroviaria, tras «demasiados años
soportando la falta de concreción y definición» en los proyectos de esta
índole.
La alcaldesa también achacó al ministro de Fomento que,
con su anuncio en Lorca, haya dejado patente que Cartagena no es
una prioridad para el Gobierno de España, y recalcó la importancia
ahora de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del
municipio en este asunto.
«Los ciudadanos de Cartagena no entenderían
que el Gobierno del Partido Popular trabaje para conseguir el
soterramiento en Murcia y Lorca, y eso mismo no se defienda en
Cartagena», señaló.
La regidora recordó que los representantes
municipales manifestaron en la última reunión de la Sociedad Cartagena
Alta Velocidad a los técnicos de Adif y de la Comunidad Autónoma que la
propuesta de Fomento dificultaría el desarrollo de Cartagena,
especialmente del puerto, además de afectar a Alumbres y de los barrios
Virgen de la Caridad y Torreciega e «hipotecar» el futuro desarrollo
urbano en El Hondón. Pese a ello, dijo, el Ministerio ha hecho oídos
sordos.
«Nuestra situación en
estas zonas es similar, o incluso peor, a otras para las que el
Ministerio está proponiendo soluciones soterradas en la Región, por lo
que no quiero llegar a pensar que los gobiernos regional y central estén
discriminando a Cartagena porque no es de su color político», destacó.
El
Ayuntamiento considera que la opción más beneficiosa para los intereses
de Cartagena es la alternativa oeste. Ésta permitiría conectar a
Cartagena con la red de Alta Velocidad real y que se solucionara
definitivamente cuestiones trascendentales para el futuro del municipio,
como son la conexión ferroviaria del puerto con las ZAL de Los Camachos
y Alcantarilla; la de cercanías con el resto de la Región; la de
Cartagena con el aeropuerto de Corvera; y la consecución de un tráfico
adecuado de trenes de media distancia con el resto del país y, sobre
todo, con las regiones limítrofes.
Por último, cree que esa opción daría
la posibilidad de dar salida mediante ferrocarril a las mercancías
desde el puerto de Cartagena hasta el Corredor Mediterráneo y en el
Corredor Central proyectado.
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