jueves, 22 de marzo de 2018

Anulan la investigación de la rama murciana del 'caso Pokemon'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Lugo ha anulado la pieza separada que la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de dicha ciudad, Pilar de Lara, había abierto para investigar si la rama del Grupo Agbar en la Región, denominada Hidrogea, habría pagado viajes de placer a diversos cargos políticos y funcionarios en Murcia y, sobre todo, en Cartagena, a cambio de la adjudicación de contratos para la gestión del agua, dentro del denominado caso Pokemon.

Según una información del diario 'ABC', un auto de la Audiencia de Lugo ha decretado que De Lara no es competente para ordenar diligencias, como tomar declaración a investigados (entre ellos, varios exconcejales de Cartagena y el exedil murciano Moya-Angeler), así como para ordenar diligencias a Vigilancia Aduanera o autorizar personamientos de acusaciones particulares. Estima que las causas deben ser remitidas a sus respectivas jurisdicciones. El auto también contiene reproches a la instrucción realizada por la jueza.
Con el auto de la Audiencia de Lugo, queda así suspendida la toma de declaración, en calidad de investigados y prevista para el 7 de mayo, de algunos exconcejales de Cartagena como Agustín Guillén, María Ángeles Palacios (exconsejera de Sanidad de la Comunidad), José Cabezos, José Vicente Albaladejo, así como otros directivos de Hidrogea y funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena. 
Estos habrían participado, junto a la exalcaldesa Pilar Barreiro, hoy senadora del Partido Popular por la Región de Murcia, en estos supuestos viajes de placer por distintas ciudades de Europa y América, entre ellas Nueva York, con los gastos pagados por la empresa que gestiona el agua. 
Sin embargo, a Barreiro no la podía investigar la jueza Pilar de Lara, pues al estar aforada por su condición de senadora solo puede ser citada a declarar por el Tribunal Supremo.
También habría participado en viajes de placer, invitado por la empresa de aguas, el exconcejal popular en el Ayuntamiento de Murcia Joaquín Moya-Angeler, a quien un informe de la Agencia Tributaria acusa de haber realizado un viaje a gastos pagados a Barcelona, incluso con una entrada para asistir a un partido de fútbol entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid en el estadio Camp Nou.
Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, así como el partido Podemos, están personados en la causa judicial.
Con el auto de la Audiencia de Lugo, el caso da un giro, con independencia de si ahora la investigación la asume otro juzgado de la Región de Murcia, bien en la capital o en Cartagena.

No hay comentarios: