CARTAGENA.- Los centros educativos de la Región permiten al alumnado y a sus
familias elegir el nombre por el que quieren que se les llamen en
función de su sexo sentido. "La Región es una de las pocas que lo
permite", aseguró la directora general de Mujer e Igualdad de
Oportunidades, Alicia Barquero, durante su comparecencia en la comisión
especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea, a
la que ha acudido para hablar sobre el desarrollo de la ley Lgtbi
aprobada en mayo de 2016 en la Asamblea Regional.
Según explicó,
se ha creado una comisión técnica interdepartamental, que deberá
redactar un plan interdepartamental sobre esta ley de igualdad social.
En este sentido, dentro del ámbito educativo expuso que se ha asesorado a
los centros que han presentado algún caso de alumnado transexual.
"Se
les ha asesorado sobre el uso de los servicios, vestuarios o la
utilización del nombre elegido por el alumno o su familia", afirmó la
directora general, que ha expuesto que dentro del programa Plumier el
alumno o su familia pueden elegir la identidad de género en función del
sexo sentido, a pesar de que en la documentación oficial figure el
nombre oficial.
Sobre la aplicación de la ley aprobada en el
parlamento regional, ha manifestado que cuando se aprobó en el año 2016
"ninguna dirección general tenía competencias exclusivas" para
desarrollarla.
En 2017 con la reestructuración del Gobierno
regional se dotó de competencias a la dirección general de la Mujer para
este fin, desde donde se está llevando a cabo una "coordinación más
efectiva" de las acciones que se van a llevar a cabo. Entre ellas
destaca el plan interdepartamental que esperan tener desarrollado antes
del verano y poder remitirlo en esa fecha al Consejo Económico y Social.
Una
de las medidas que la ley pedía poner en marcha es un Observatorio de
Igualdad y No Discmininación que aún no se ha puesto en funcionamiento.
No obstante, Barquero manifestó que están trabajando en un observatorio
que recoja las funciones y competencias de la dirección general de la
Mujer.
Entre las medidas que se han puesto ya en marcha destaca la
formación especializada a los corresponsales juveniles y talleres sobre
la diversidad sexual para formar en valores, la elaboración de un plan
de formación para el personal público, ayudas al alquiler en condiciones
de igualdad e incorporar la no discriminación por razones de sexo en
cooperación al desarrollo, así como campañas de prevención de
enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Por parte de los
grupos parlamentarios, la 'popular' Isabel María Soler, indicó la
"complejidad" de implantación de esta ley por ser "transversal" que
requiere "un esfuerzo de todas las consejerías".
La diputada del
PP recalcó que antes de la entrada en vigor de la ley existía un
protocolo en materia de salud para "tratar al colectivo LGTBI", un
protocolo que "se está mejorando". También apuntó que ya se ha
contratado una socióloga para el Observatorio de Igualdad y que se está
en proceso de contratar a personal de administración para elaborar un
reglamento sobre dicho organismo.
La diputada de Podemos, Mari
Ángeles García considera que para el Gobierno "no es una prioridad" el
cumplimiento de la ley. Alerta de falta de formación dentro de la
comunidad educativa y exige una "igualdad de trato" a estas personas
también dentro de la administración sanitaria, donde ha apuntado que los
transexules se derivan al psiquiatra.
El diputado de Ciudadanos,
Miguel Ángel López-Morell criticó la lentitud de creación del
Observatorio de No Discriminación, "está tardando en ponerse en marcha,
van muy retrasados y espero que sea una de las principales medidas",
apuntó cuestionando también la lentitud de los plazos de la ley.
Finalmente,
el socialista Emilio Ivars, aseguró que la directora general "ha echado
balones fuera" sobre la lentitud del desarrollo de la ley. "Parece
irrespetuoso que haya pasado tanto tiempo sin saber de quién era la
competencia", manifestó exigiendo la puesta en marcha del plan
interdepartamental y un Observatorio de Igualdad para llevar a cabo
medidas de prevención, asesoramiento y orientación.
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