jueves, 11 de enero de 2018

Una jueza bilbaína amenaza con acciones legales a 'El Mundo Today' por injuriar a los pastores

BILBAO.- Una jueza bilbaína ha amenazado a los editores de la publicación satírica 'El Mundo Today' con acciones legales por una noticia falsa publicada en su web en la que sostenían que el «90% de las ovejas en España se cría para fines sexuales». Visiblemente ofendida, la reclamante exige una rectificación y la retirada del contenido al considerar la broma «un insulto grave a la labor de los pastores» y advierte a sus autores que incurren en una «imputación general y gratuita del delito de bestialismo» sobre este colectivo, según publica El Correo.

La autora de semejante consideración es Ana María Martínez Navas, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao, hoy en boca de todos los corrillos del mundo judicial vasco.
En el comunicado, la magistrada considera que el falso artículo de 'El Mundo Today' supone un «insulto grave a la labor de los pastores, al trabajo tan duro de los mismos, además de poner de manifiesto la baja consideración social hacia este noble oficio», por lo que exige una «rectificación inmediata y la eliminación del mismo impidiendo su difusión». 
Además, advierte a sus responsables de la «comisión de un ilícito penal», como es la imputación a los pastores de un delito de bestialismo, «que debe perseguirse de oficio por la Fiscalía sin necesidad de denuncia alguna».
Como en otras ocasiones, el mensaje ha sido contestado por la publicación con otro en el que recuerdan lo obvio: que son «un diario satírico cuyo fin es el entretenimiento» y que todos sus contenidos son «ficción y no se corresponden con la realidad», por lo que «no vemos sentido a publicar rectificaciones» respecto de lo que no es más que «un chiste basado en un tópico de la cultura popular».
Argumentos que no han convencido a la magistrada, que en su lacónica contestación vuelve a la carga: «Estimados Srs: Si es y debe ser entendido como ustedes dicen y publican es algo que no les corresponde valorar a ustedes sino a los Tribunales de Justicia, que así lo examinarán».
Los autores de la broma creen que la situación no es solo «chocante y divertida», sino «profundamente grave», sobre todo por el cargo público que ostenta quien lo remite pese a que lo haga «como persona civil y no como jueza». Porque, a su juicio, los mensajes incluyen «una amenaza velada: la de que en caso de que no se haga caso a sus requerimientos informales, la Justicia (institución a la que esta misma persona pertenece en uno de sus más altos y respetables rangos) actuará 'de oficio'. Y entendemos que, siendo ella misma jueza, tiene los medios para que efectivamente esto suceda», destacan.
«Consideramos éticamente cuestionable este correo amenazante, especialmente por ser quien es el remitente, y creemos además que trata de coartar nuestra libertad de expresión, no ya como autores de un popular medio satírico, sino como ciudadanos», concluye el comunicado hecho público por el diario satírico, que ha vuelto a la carga con nuevos contenidos... con las ovejas como protagonistas.

No hay comentarios: