MURCIA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la
que ha solicitado la elaboración de un programa de “deberes hechos”
para el acompañamiento en el estudio de los alumnos, con el fin de
mejorar los resultados académicos y disminuir el fracaso escolar.
La
iniciativa presentada por Ciudadanos contempla la inclusión de las
especificaciones necesarias para favorecer la participación en el
programa de alumnos con necesidades educativas especiales o con
dificultades de aprendizaje.
Juan José Molina, diputado regional
de Ciudadanos, ha manifestado que “este programa ya se ha puesto en
marcha en Francia, mediante el plan “devoirs faits” (deberes hechos) que
proporciona, durante cuatro días a la semana, en el recreo, después de
comer, o al término de las clases, un apoyo por parte de profesores,
miembros de asociaciones de apoyo a los deberes, asistentes de
educación, o jóvenes que pueden prestar ayuda a aquellos alumnos que la
soliciten”.
“La puesta en marcha de este programa permitiría que
aquellos alumnos que no tengan ayuda de sus padres, o no dispongan de un
profesor particular puedan hacer sus deberes en el propio centro, en
horario no lectivo, con la colaboración de estas personas, lo que
repercutiría positivamente en su aprendizaje. Creemos que la
imposibilidad de realizar las tareas fuera del centro educativo se
convierte en un factor más de desigualdad de oportunidades y de fracaso
escolar y hay que tomar medidas para evitar que esto siga ocurriendo”,
ha resaltado Molina.
El diputado de la formación naranja ha
incidido en que se podría adaptar este modelo a las necesidades de la
Región para proporcionar a los alumnos un tiempo de estudio acompañado
para realizar los deberes. “Todos los niños deben tener la oportunidad
de poder trabajar individualmente, con calma, hacer ejercicios, repetir
lecciones o ejercitar su memoria y su sentido del análisis, con la
posibilidad de recibir ayuda cuando la necesiten en un entorno que
preste las condiciones adecuadas para el trabajo”, ha añadido Molina,
quien se ha mostrado convencido de que “con la implantación del programa
se evitarán desigualdades en el acceso a los recursos formativos”.
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