jueves, 11 de enero de 2018

Fallece el empresario muleño Aquilino Pérez, fundador y presidente de la empresa de jabones y detergentes 'Linasa'

MURCIA.- El empresario muleño Aquilino Pérez Ibáñez ha fallecido esta noche a los 89 años. El finado era presidente y fundador en 1955 de la empresa Linasa, una compañía fabricante de jabón y detergentes, así como director de la corporación empresarial Aquila desde el año 2003.

La misa de córpore insepulto se celebrará este sábado a las once de la mañana en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en Murcia. Tras la ceremonia, el cuerpo será trasladado al cementerio de Mula para ser inhumado.
La empresa Lina (por su hermana Catalina), que en sus inicios estaba ubicada en Alcantarilla donde llegó a ser ampliada en1960-62, en 1975 se trasladó a las Torres de Cotillas, donde hoy se encuentra su sede principal. Su padre ya era fabricante de jabones en pastilla, de ahí su dedicación profesional tras cumplir el servicio militar obligatorio. 
Hace casi dos años, el fallecido inició los preparativos para salir al mercado en busca de un nuevo dueño de Industria Jabonera Lina, que relevase a la familia propietaria.
Y con esa intención contrataron los servicios de BBVA para que asesorase el traspaso de la compañía, según publicó Expansión. El proceso preveía la venta de una posición de control (participación mayoritaria del capital), que incluso podría significar la salida total de los actuales accionistas.
Linasa atesora más de 60 años de experiencia en la fabricación de productos de lavado de ropa, cuidado del hogar y aseo personal. Y desde entonces ha avanzado hasta convertirse en una de las empresas españolas más relevantes del sector.
Aunque tiene varias enseñas propias -Alin, Alin Cosmetic, Lina, Megalin 7 y Luzil, adquirida a Lever-Fabergé en 2003-, el grupo destaca como proveedor a terceros de detergentes en polvo y líquidos, suavizantes, lavavajillas y otros artículos de limpieza e higiene.
De hecho, el 90% de las ventas de Linasa procede de la fabricación de productos de marca blanca de grandes cadenas de distribución, como Dia.
La facturación de la compañía supera los 100 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2015 en una horquilla de entre 15 y 20 millones, según fuentes del mercado.
Linasa dispone de dos plantas de producción en España, una en Murcia y otra en Málaga, y opera una tercera en Argelia con un socio local.
Aunque ya obtiene en el exterior (Francia, Portugal, Marruecos y Argelia) alrededor de un 25% de los ingresos, el potencial de internacionalización es uno de los grandes atractivos del grupo de cara a su venta.

No hay comentarios: