MURCIA.- El 27,6 por ciento de las empresas de la Región de Murcia ofrecen
formación a sus plantillas, 4,9 puntos por encima del dato medio en el
conjunto del país, que es del 22,7 por ciento. Por tanto, y según recoge
el último informe de la Fundación Estatal para la Formación en el
Empleo (Fundae), una de cada cuatro empresas murcianas se beneficia de
este sistema de formación bonificada (un total de 13.041).
Concretamente, la Región presenta el tercer mejor dato por
comunidades autónomas, sólo superado por el 30,1 por ciento de Asturias y
el 28,5 por ciento de Galicia. Este dato se refiere exactamente al
porcentaje de empresas que ofrecen formación a sus trabajadores con
respecto al total de las que cotizan por formación profesional en la
Seguridad Social.
Además, del informe se recoge que las empresas murcianas utilizan la
formación presencial por encima del conjunto del país, 79,7 por ciento y
76,6 por ciento de los participantes, respectivamente.
Por el
contrario, la vía de la teleformación se sitúa en el 18,4 por ciento,
tres puntos por debajo de la media nacional, que es del 21,5 por ciento.
En conjunto, durante el pasado año se realizaron 1,6 millones de
horas de formación en la Región. De cada diez horas, 5,25 horas se
desarrollaron en las aulas; 4,25 horas telemáticamente, y media hora se
corresponde con acciones mixtas que combinan la formación presencial y
la formación online.
Esta formación se financia a través de bonificaciones en las cuotas
de la Seguridad Social y permite a los empresarios desarrollar cursos
que mejoren las competencias y habilidades profesionales de sus
empleados. Los cursos son programados por Fundae, y cuentan con la
difusión y promoción de la Consejería de Empleo, Universidades y
Empresa, a través del SEF.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "es muy
importante que las empresas sean cada vez más conscientes de la
relevancia de la formación continua de sus plantillas, porque con
empleados mejor formados tienen más posibilidades de crecer, de reforzar
su competitividad y de mejorar su posición en el mercado".
Además, "la formación también resulta beneficiosa para los
trabajadores, ya que los empleados con mayor formación cuentan con más
posibilidades de permanecer en el mercado laboral y de ascender a
puestos de responsabilidad", añadió.
Contenidos formativos
La formación debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de los
trabajadores y siempre debe guardar relación con la actividad
empresarial. En 2017, las empresas realizaron acciones formativas
relacionadas principalmente con las familias profesionales de seguridad y
medio ambiente; administración y gestión; industrias alimentarias, y
comercio y marketing.
Así, la formación en seguridad y medio ambiente incide en acciones
sobre prevención y gestión ambiental; la de administración y gestión
comprende acciones formativas como las de auditoría, finanzas y seguros y
gestión de la información y comunicaciones. Por su parte, la formación
sobre comercio y marketing se dirige principalmente a las competencias
de compraventa, logística comercial, y marketing y relaciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario