MADRID.- La red española de ferrocarril de Alta Velocidad seguirá extendiéndose este año 2018, cuando está previsto que llegue a Castellón, Murcia, Granada y Burgos y, además, alcance las 'puertas' de Galicia.
De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud
de 3.146 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de
la china y la primera de Europa.
La puesta en servicio de nuevas conexiones de Alta Velocidad
tendrá lugar después de que en 2017 se haya conmemorado el 25
aniversario de la inaguración de la conexión Madrid-Sevilla, la primera
línea del AVE del país, que actualmente conecta directamente más de
treinta de ciudades.
A ellas se unirán a lo largo de este año Granada y Castellón, toda
vez que las obras de conexión con estas ciudades, desde Antequera y
desde Valencia, respectivamente, ya concluyeron a lo largo de este
pasado ejercicio y actualmente se realizan las pruebas previas a su
puesta en servicio comercial.
Asimismo, Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los
trabajos y comenzarán dichas pruebas en el caso de la conexión desde
Palencia con Venta de Baños y Burgos, y en el enlace con Murcia, en este
caso desde Alicante.
De igual forma, el AVE a Galicia alcanzará ya las 'puertas' de
esta Comunidad, dado que a lo largo del ejercicio concluirá la
construcción del tramo desde Zamora hasta la localidad de Pedralba de la
Pradería, próxima a la 'frontera' con Ourense.
Además, el Ministerio que dirige Iñigo de la Serna espera la
terminación también este año de la conexión subterránea y por vías de
AVE entre las estaciones de tren madrileñas de Chamartín y Atocha.
Se trata de un importante enlace, ya que, además de complementar
los ya existentes de vías convencionales entre las dos estaciones,
permitirá la permeabilidad y comunicación entre los corredores AVE del
Norte, que ahora parten de Chamartín, y los del Sur y el Levante, que
salen de Atocha.
En paralelo, Fomento, a través de Adif, seguirá trabajando en el
desarrollo de los corredores AVE en construcción, como son la 'Y' vasca y
su conexión con Burgos, el Corredor Mediterráneo, el AVE extremeño, el
enlace con Asturias por los túneles de Pajares, y el AVE de Navarra.
La extensión de la red AVE, que promueve y gestiona Adif, permitirá a
su vez a Renfe ampliar los servicios que presta por estas líneas y
combinando las de Alta Velocidad con las convencionales para extender
los ahorros de tiempo que permite la Alta Velocidad a las ciudades a las
que aún no llega directamente.
Así, la operadora prevé cerrar el año con un nuevo récord de
viajeros transportados en este tipo de trenes, que será el quinto
consecutivo, toda vez que en 2016 un total de 35,2 millones de usuarios
eligieron el AVE y la Larga Distancia.
Renfe calcula que en sus primeros 25 primeros años en servicio,
los trenes AVE han transportado a unos 140 millones de euros y 52
millones de pasajeros más en los combinan los dos tipos de vías. Además,
el AVE ha ganado la 'batalla' al avión en la conexión directa desde
Madrid con las distintas ciudades a las que conecta.
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