miércoles, 20 de diciembre de 2017

Podemos exige conocer quién va a devolver los casi 200 millones de euros públicos que se pusieron como aval de Corvera

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha explicado que "después de una nefasta gestión con Aeromur, ahora el gobierno concede la gestión a Aena". Podemos exige al gobierno regional que el aeropuerto de Corvera no sea gestionado como "un negocio privado" sino que va a estar dentro de la red estatal Aena y por tanto regulado por los Presupuestos Generales del Estado. 

Pedreño ha afirmado que "nos esperamos lo peor, pues la concesión del Aeropuerto de Corvera será a una sociedad concesionaria que en un principio parte de capital de Aena pero que cuando esté funcionando nos tememos que ese accionariado se venderá y Corvera quedará como una isla privada en el mapa de aeropuertos".
Andrés Pedreño ha recordado que todavía nadie del Ejecutivo ha dicho quién va asumir el coste de los 182 millones de euros de aval que se pusieron ni se han asumido responsabilidades políticas por "todos estos años perdidos y por el coste económico y social de estos seis años de despilfarros en torno a Corvera".
Pedreño ha recordado que la historia del aeropuerto de Corvera ha sido "un auténtico despropósito, al más puro estilo del Partido Popular. A día de hoy, nos sigue costando 22.000 euros mantenerlo. 
Sin olvidar que la Administración regional está pagando el aval de 182 millones de euros y aún debe liquidar el contrato anterior con Aeromur y abonar expropiaciones. Nos encontramos con que las arcas regionales han tenido que desembolsar 182 millones más los intereses y comisiones del aval y los gastos de mantenimiento del aeropuerto estos años. Así nos vamos por encima de 200 millones de euros".
Si bien, como ha dicho el diputado regional, "aunque creemos que la opción más correcta es la gestión de Aena, siempre y cuando el aeropuerto de Corvera esté integrado en la red estatal y regulado por los Presupuestos Generales del Estado. No nos podemos fiar del gobierno del PP, con un presidente, López Miras, que ya ha demostrado su incapacidad para gestionar esta Región. Por tanto, nos vamos a mantener vigilantes con todo el proceso de adjudicación. 
El PP tiene un grave problema con las infraestructuras regionales y sus antecedentes con Corvera son terribles como para esperar que esto no nos acabe costando más dinero público y, al final, nos encontremos con un aeropuerto poco útil para la gente de esta Región".
Por otro lado, Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos Región de Murcia ha preguntado en el Congreso por la situación en la que queda San Javier. 
Sánchez Serna ha explicado que la información que ha demandado Podemos está relacionada con los planes que tiene el gestor sobre el futuro del aeropuerto de Murcia San Javier. Por ejemplo, ha dicho el diputado, en el caso de que se cierre San Javier, "queremos conocer qué va a hacer el gobierno con sus trabajadores".
Asimismo, el diputado nacional de Podemos por Murcia ha explicado que también hemos exigido saber si se les va a ofertar la posibilidad de reubicados en plazas de otros centros de Aena a su elección o serán subrogados a la nueva infraestructura. Además, es importante, ha dicho, "que nos cuenten si será de aplicación la norma DORA al Aeropuerto Internacional de Murcia-Corvera".
Por último, Javier Sánchez Serna ha recordado que el gobierno gestiona el futuro de estos aeropuertos de forma "opaca y poco transparente. Y nos estamos jugando mucho. San Javier además de ser público es el mejor aeropuerto europeo en su categoría según el Consejo Internacional de Aeropuertos. 
San Javier incrementa año a año sus pasajeros, recibe premios internacionales y ayudas europeas. Además, nos podemos encontrar con que el PP se carga un aeropuerto que tiene el respaldo de los vecinos y trabajadores de esta localidad".

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